in ,

Expertos en seguridad afirman que la masacre en Las Vegas era “inevitable”

Para los expertos en seguridad el ataque contra el público que disfrutaba del festival country, frente al hotel-casino Mandalay Bay, en Las Vegas, era algo “inevitable”.

La muerte de estas 59 personas y 500 heridos, a manos de Stephen Paddock, de 64 años, ha causado controversias al momento de saber si se pudo o no haber evitado este atentado contra 22 mil visitantes, que asistieron al evento al aire libre, el pasado domingo.

Ante la interrogante, la agencia de noticias AFP consultó a varios expertos en seguridad, que coincidieron en que lo sucedido fue un hecho “imprevisible”.

Patrick Brosnan, un exdetective de la policía de Nueva York, que tiene una firma de consultoría en seguridad privada, al igual que otros especialistas manifestaron que ante esta masacre quedó en “evidencia la dificultad para las fuerzas del orden estar un paso por delante de este tipo de incidentes”.

Para Tegan Broadwater, presidente y fundador de Tactical Systems Network, una consultora en seguridad con sede en Texas, “lo irónico es que la seguridad en Las Vegas es realmente muy buena, pero una mente medio creativa y ganas de hacer algo en un país libre generan cosas como esta”.

Paddock se refugió en una habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay y tras atacar a la multitud de gente se suicidó antes de que las autoridades lo arrestaran, según detalló la policía estadounidense.

Para el desquiciado, según los analistas, no fue difícil ingresar su arsenal de al menos 20 rifles y cientos de cartuchos de munición, que pesaban aproximadamente 45 kilos, debido a las pocas medidas de seguridad que tienen los hoteles.

“Los hoteles normalmente no vetan ningún tipo de equipaje, no los revisan. Simplemente llamas al botones, cargas las maletas y las llevan a tu cuarto”, señaló Broadwater.

Según los expertos para estos lugares de hospedaje es poco viable radicalizar las medidas de seguridad, pues esto incomodaría e incluso espantaría a los turistas, situación que jamás arriesgarían los hoteles de Las Vegas que reciben 43 millones de visitantes al año.

Richard Frankel, un exagente del FBI y profesor de seguridad interna en la St. John’s University, apuntó que este incidente nos lleva a analizar nuevas medidas de seguridad para eventos al aire libre. Y para ello se podría colocar francotiradores en los techos de los edificios cercanos, utilizar drones y helicópteros.

La respuesta sería más rápida que el domingo, aseguró. “Hay muchas cosas que se pueden hacer, solo depende del nivel al que quieran llegar, el gasto que quieran hacer”.

“No hay forma real de prevenir lo imprevisible”, recalcan los especialistas. “Si refuerzas la seguridad en hoteles, el atacante irá al parque o a un lugar diferente como un juego”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Serafín Morán desde Guyana / Foto: CPEM

Periodista que huyó de Cuba denuncia “violencia crítica” contra cubanos en Guyana

Rex Tillerson y Bruno Rodríguez / Imagen CPEM

“En Cuba no se mueve una hoja sin permiso y ahora no se sabe qué pasó con los diplomáticos”