in ,

Periodista que huyó de Cuba denuncia “violencia crítica” contra cubanos en Guyana

Serafín Morán desde Guyana / Foto: CPEM
Serafín Morán desde Guyana / Foto: CPEM

El periodista independiente Serafín Morán, quien huyó de Cuba hace unas semanas tras recibir presuntas amenazas de muerte provenientes de agentes del régimen cubano, denuncia que en Guayana existe una violencia constante que acosa a los cubanos que intentan formar una nueva vida.

En conversación directa con la redacción de Cubanos por el Mundo, Morán contó que fue expulsado de la habitación que había rentado, por no tener cómo pagarla.

“Ahorita estoy viviendo en una cochera con otros cubanos” dice el periodista.

El cubano informa que cerca de 10 de sus compatriotas viven hacinados en dicho espacio, ya que no tienen cómo costearse un lugar para vivir.

Otras de las vicisitudes que deben enfrentar, es el hecho de que no consiguen un trabajo estable por no hablar inglés y que en muchas ocasiones son víctimas de una “violencia crítica”.

“A los cubanos aquí los asaltan con armas solamente para quitarles un reloj o 10 dólares” dice Morán. “Esto es una locura. No podemos conseguir trabajo, sobrevivimos con lo que conseguimos, esto es una violencia crítica”.

Asilo político

Serafín Morán desde Guyana / Foto: CPEM
Serafín Morán desde Guyana / Foto: CPEM

El periodista independiente, conocido por darle cobertura a las denuncias de la población cubana en La Habana, asegura que la embajada de Estados Unidos en Guyana le permitirá comenzar el proceso de asilo político para poder entrar al país del norte.

“Me dijeron que a los disidentes y a los periodistas se les está facilitando el proceso. Yo tengo esperanza en que me den el asilo para poder llegar a los Estados Unidos”, informó.

Nuevamente exhortó a sus compatriotas en Miami, así como a las asociaciones del exilio y otras organizaciones a brindar una ayuda a los cubanos que se encuentran en Guyana quienes aseguró “no la tenemos fácil”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tres estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Medicina por descubrir los secretos del reloj biológico (+Video)

Expertos en seguridad afirman que la masacre en Las Vegas era “inevitable”