in ,

Régimen cubano cuestiona existencia de los ataques a diplomáticos

Loading...

Durante una rueda de prensa este martes, solo a medios previamente acreditados, Bruno Rodríguez, Canciller cubano, expresó la posición del régimen con respecto a la decisión de Washington de expulsar a 15 diplomáticos cubanos de la embajada.

El canciller cuestiono la existencia de ataques acústicos a diplomáticos norteamericanos, mientras califico de “tardía, fraccionada e insuficiente” la información por Estados Unidos.

Negó la responsabilidad de La Habana con lo ocurrido y defendió la acción del régimen en la protección de los funcionarios extranjeros. Rodríguez aseguro que las autoridades cubanas han actuado con “suma seriedad” y han dado prioridad a la investigación “exhaustiva”.

Loading...

Los expertos cubanos creen que la información es insuficiente y se quejan de la falta de acceso a los afectados  por los supuestos ataques acústicos y médicos que los atendieron y también aseguro que el gobierno ha permitido a los investigadores de Estados Unidos actuar sobre el terreno.

El canciller expresó a los medios que reducir el personal diplomático sin pruebas de los incidentes tiene un carácter político, al mismo tiempo que reiteró la disposición de la isla para continuar cooperando en la investigación.

Es inaceptable, inexplicable que el argumento para exigir a los diplomáticos cubanos que abandonen Washington sea que EEUU se haya limitado a sus funcionarios o que el gobierno sea responsable de la seguridad

Loading...

Rodríguez dijo que es una decisión arbitraria, políticamente pensada, y sorprendente por la falta de seriedad, por lo que el Gobierno cuestiona la existencia de los ataques. Calificó como una “cantinflada” la acusación, hablo de retórica incomprensible, de que faltan datos, evidencias, resultados de la investigación.

La investigación cubana es extremadamente profesional y exhaustiva, insiste, como ha sido indicada por el máximo nivel de Gobierno

Rodríguez se quejo de que un grupo de peritos cubanos no ha tenido la posibilidad de visitar los lugares afectados que involucran residencias de personal diplomático. Y tampoco han tenido contacto, ya que no ha sido permitido, entre el comité de expertos cubano y las víctimas.

Sostiene “categóricamente” que los funcionarios cubanos jamás realizaron acciones de inteligencia en EEUU. No hay espías cubanos en Washington, insistió, desde la creación de la Oficina de Intereses de Cuba en la capital estadounidense.

En la rueda de prensa hizo responsable a EEUU del deterioro presente y futuro de las relaciones bilaterales.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Florida abre centros de ayuda humanitaria para puertorriqueños

El senador republicano por Florida, Marco Rubio

Marco Rubio solicita investigación independiente de ataques acústicos en Cuba