in

Régimen amenaza a reporteros independientes por hacer periodismo crítico

Reporteros de Palenque Visión
Reporteros de Palenque Visión / Foto: Cortesía

El régimen sigue su escalada represiva contra los reporteros independientes. Esta vez, dos periodistas de la agencia Palenque Visión, fueron blanco de arrestos y amenazas por realizar trabajos que revelan la realidad del cubano, reporta el portal Martí Noticias.

Yaremis Buqueriget Socias e Isael Poveda Silva, fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado en la provincia de Guantánamo, cuando regresaban a su casa. Esto ocurrió el pasado 28 de septiembre.

Los dos comunicadores fueron llevados a la estación policial conocida como Río Frío donde fueron interrogados y amenazados. Posteriormente fueron liberados con un “acta de advertencia”.

Buqueriget Socías, madre de dos niños, dijo que los agentes la amenazaron con llevarla a prisión y denunciarla al departamento de Atención a Menores para quitarle a los hijos si no colaboraba con ellos.

A la reportera se la acusa de “reunirse con elementos antisociales” además de presuntamente ejercer el periodismo de forma “ilegal”, algo totalmente absurdo.

DE SU INTERÉS: Régimen cubano niega derecho a la defensa de periodista independiente detenido

La periodista dijo que le confiscaron dos memorias digitales que llevaba consigo, y como no había celda disponible para encerrarla, la mantuvieron dos días en el comedor del recinto policial, donde le tiraron un colchón para que durmiera hasta el día 30 por la mañana, que la liberaron.

La joven dijo que aunque está colaborando con Palenque Visión, esta es la primera vez que la detienen y amenazan.

Mismo método

Al periodista Poveda Silva, quien además es activistas de la opositora  Alianza Democrática Oriental, le fue presentada un acta de advertencia acusándolo de “usurpación de funciones, difusión de noticias falsas y asociación con elementos antisociales”

Sin embargo, como en veces anteriores, Poveda no firmó el acta y suma una más a la extensa lista de documentos que los castrista le intentan achacar por su activismo político.

LEA TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! Periodista independiente escapa de Cuba tras recibir amenazas de muerte

Silva dijo que mientras estuvo en los calabozos no ingirió alimentos, y cuando lo liberaron se sentía muy débil. No obstante lo dejaron muy lejos en las afueras de la ciudad, y sin dinero, porque le ocuparon todo el que traía al momento del arresto. En esas condiciones tuvo que regresar a su casa.

Varios reporteros de Palenque Visión denunciaron  desde hace más de un año el acoso y las detenciones arbitrarias de que han sido víctimas por parte de la Seguridad del Estado, que busca impedir la realización de audiovisuales críticos al régimen.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escuelas afectadas por el huracán Irma

Cerca de 1.200 escuelas siguen destrozadas tras paso de Irma por Cuba

Fundador de PlayBoy Hugh Hefner

Revelan la verdadera causa de muerte de Hugh Hefner, fundador de PlayBoy