in

Cámara de Representantes de EEUU aprueba ley Nica Act para negar prestamos a Nicaragua

Congreso de los Estados Unidos
Congreso de los Estados Unidos / Foto: Cortesía

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, o Cámara baja, aprobó la ley Nica Act, que permitirá a instituciones financieras de los Estados Unidos decidir si se debe realizar o no, prestamos a Nicaragua a través de la votación de sus socios, según publicó en su sitio web el Comité de Relaciones Exteriores.

Ed Royce, presidente del Comité encargado de impulsar la legislatura, declaró durante el debate que la medida busca la restitución de la democracia en Nicaragua.

“Nica Act exigirá a los representantes de los Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales que utilicen el voto y la influencia de Estados Unidos para oponerse a cualquier préstamo a Nicaragua”.

La propuesta podría convertirse en ley en poco más de un año luego de ser discutida y aprobada por el Senado o Cámara alta del Congreso estadounidense, para luego pasar a manos del presidente Donald Trump, quien decidirá si la aprueba o no.

Álvaro Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), espera que no sea aprobada.

“Nosotros siempre hemos apuntado al Senado, que es donde se va a debatir en última instancia, con la esperanza de que no prospere y que allí quede la iniciativa de ley”.

DE SU INTERÉS: Ros-Lehtinen tilda de”hipócrita” a canciller cubano por declaración contra proyecto Nica Act

Rechazo en Nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, cree que la medida es injerencista y atenta contra los derechos de Nicaragua, según informa el portal digital El Nuevo Diario.

“Es una acción irracional, ofensiva y lesiva de los derechos humanos de los nicaraguenses. Consideramos esta iniciativa de ley como una violación a la soberanía de Nicaragua y una negación a todos los procesos políticos, culturales y económicos”.

La Nica Act propone regular los préstamos de instituciones financieras internacionales al Gobierno de Nicaragua a menos que se confirmen mejoras democráticas, según han dicho los legisladores estadounidenses.

Redactado por Cubanos Por El Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si el Che viviera “Latinoamérica sería independiente y socialista” según su hermano

Novia de Stephen Paddock llega a Los Ángeles para ser interrogada