in

Evo Morales rechaza expulsión de diplomáticos cubanos al asegurar que EEUU «tiene un historial de espionaje»

Evo Morales, en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York|EFE
Evo Morales, en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York|EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia, rechazó la tarde de este martes, la expulsión de dos tercios del personal diplomático cubano de los EEUU alegando que la nación norteamericana tiene «un historial de intervencionismo y espionaje». Los mensajes fueron publicados en su cuenta de twitter.

«Qué paradoja. EEUU expulsa diplomáticos cubanos acusados de ataques acústicos, cuando se recuerdan 43 años de escándalo Watergate» escribió  Morales. 

El mandatario hizo referencia al juicio que se realizó al presidente Richard Nixon entre los años 1973 y 1974 por los delitos de espionaje a la oposición de la época.

En su cuenta, el mandatario boliviano también aseguró que «el espionaje e intervencionismo» practicados por EEUU quedó evidenciado en las denuncias de Wikileaks, desde donde aseguran que el supuesto espionaje continúa.

Cuba rechaza expulsión

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, rechazó este martes la medida de expulsión de diplomáticos de su país en EEUU.

«Es inaceptable, inexplicable que el argumento para exigir a los diplomáticos cubanos que abandonen Washington sea que EEUU se haya limitado a sus funcionarios o que el gobierno sea responsable de la seguridad».

Sostiene “categóricamente” que los funcionarios cubanos jamás realizaron acciones de inteligencia en EEUU. No hay espías cubanos en Washington, insistió.

En la rueda de prensa hizo responsable a EEUU del deterioro presente y futuro de las relaciones bilaterales.

Referencia histórica

A principios de 1973 se celebra el juicio por el robo del caso Watergate. Los acusados se declaran culpables pero McCord escribe una carta al juez asegurando que altos cargos del partido republicano sabían que iba a producirse la entrada ilegal en las oficinas demócratas y que los acusados habían sido convencidos para negar esa relación.

Los intrusos fueron sorprendidos, aproximadamente a la una de la madrugada, mientras revisaban archivos e intentaban colocar instrumentos.

Entre los detenidos se encontraba James McCord, un antiguo agente del FBI que había trabajado como agente de seguridad para el Comité de Reelección del Presidente (CREEP, siglas en inglés). De ellos tres eran cubanos procedentes de Miami: Bernard Barker, Virgilio González y Eugenio Martínez.

Los detenidos fueron acusados de robo, la Casa Blanca negó cualquier relación con los hechos y el evento no tuvo repercusión en las elecciones presidenciales que se celebraron en noviembre de ese año y fueron ganadas de nuevo por Richard Nixon.

Redactado por Cubanos por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez /Imagen de Archivo

Cuba asegura que EEUU usa como «pretexto» incidentes con su personal en La Habana

La cubana Karina Valero ahora es la nueva imagen de Samsung

La cubana Karina Valero ahora es la nueva imagen de Samsung