in

Si el Che viviera “Latinoamérica sería independiente y socialista” según su hermano

Ché Guevara

“Latinoamérica sería libre, soberana, independiente y socialista, eso era lo que él quería” expresó Juan Martín Guevara a sus 74 años, sobre su hermano Ernesto Che Guevara, una de las figuras bandera del castrocomunismo, en el marco del cumplimiento de los 50 años de su muerte.

En una entrevista concedida a la AFP, el hermano menor del “Che” cree que el mito de su hermano en Iberoamérica y el mundo es “similar al de Cristo”. Está convencido de que  la imagen del Che Guevara seguirá arraigada en los próximos 300 años.

“Si los mitos existen es porque las sociedades los generan. Las dos imágenes más conocidas en el mundo eran la de Cristo y la del Che. Un amigo después de leer eso me dice: ‘La de Cristo es mucho más conocida’. Claro, pero a Cristo lo asesinaron hace 2000 años, al Che hace 50 (…) dentro de 300 años el Che va a seguir siendo el Che”.

Atribuye el asesinato de su hermano al ejercito de Bolivia, pero bajo estrategia de “las dos organizaciones de inteligencia más potentes del mundo en esa época, la KGB y la CIA”.

El supuesto resurgimiento de un influyente líder latinoamericano colocó al izquierdista en el blanco de países enemigos.

“Estaban muy de acuerdo en que no funcionara ese proyecto revolucionario latinoamericano. No le convenía ni a EEUU, ni a la URSS” asevera.

Predicción sobre la Unión Soviética

Martín Guevara describió a su hermano como “visionario y profundo en el pensamiento” al punto de predecir hace 50 años algunos hechos de la actualidad de la Unión Soviética (URSS).

“En 1965 (Ernesto Guevara) vaticina que la URSS va para atrás y recién en los años 90 va para atrás. El legado que deja a la juventud es su ética, su acción, los huevos”, señaló.

Guerrillero revolucionario

Revolucionario iberoamericano nacido en Rosario, Argentina, en 1928 y asesinado en Higueras, Bolivia, en 1967. Junto con Fidel Castro, a cuyo movimiento se unió en 1956, fue uno de los principales artífices del triunfo de la revolución cubana (1959).

Desempeñó luego cargos de gran relevancia en el nuevo régimen, fiel a su propósito de extender la revolución a otros países de Latinoamérica, en 1966 retomó su actividad guerrillera en Bolivia, donde sería capturado y ejecutado un año después.

Redactado por Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gente de Zona debutará este 2018 en Viña del Mar

Congreso de los Estados Unidos

Cámara de Representantes de EEUU aprueba ley Nica Act para negar prestamos a Nicaragua