in ,

Escasez de agua en Puerto Rico puede provocar problemas de salud pública

Loading...

Para los residentes de Puerto Rico, el agua se ha vuelto algo precioso. Luego del huracán María tienen que almacenar el agua en botellas, jarras y bañeras, conseguir el líquido es un trabajo diario para los puertorriqueños.

Pero buscar el vital líquido no es la única preocupación de los boricuas, la escasez implica que deban reusar el agua lo más posible, lo que implica un grave riesgo para la salud.

 La mayoría de nuestros colegas están lavando a ropa en un arroyo, dijo Linaida Santiago Arroyo, enfermera en un centro de diálisis.

A la enfermera que tiene dos hijos menores de 4 años, el acceso limitado al agua la frustra particularmente  “y no quiero que se enfermen”.

No tenemos agua suficiente para limpiar ni lavar. Hay lodo, hay basura que todavía no han recogido, Eso atrae insectos, que entonces se acercan a la casa

Loading...

Desde que el huracán María devastó Puerto Rico hace dos semanas, dejando sin servicio de agua a más de la mitad de los 3.4 millones de habitantes de la isla, cada gota vale oro.

Le decía a mi esposa que me gustaría darme una ducha. Desde hace una semana y media me estoy bañando con un galón de agua, dijo Víctor Rivera Suárez, quien trabaja en una farmacia San Miguel en Naranjito que su familia tiene desde hace 60 años

Ahora los especialistas en salud pública dicen que es uno de los factores que los preocupa ante un posible aumento de enfermedades infecciosas en las próximas semanas.

Loading...

Nueve de cada 10 casas en la isla todavía no tienen electricidad, lo que significa que las personas no pueden encerrarse en sus casas porque no funcionan los ventiladores y unidades de aire acondicionado, lo que a su vez significa que con las ventanas abiertas pueden entrar mosquitos infectados.

Unidades de control de mosquitos han sido desplegadas en seis municipios, dijeron autoridades, y se activaron cinco plantas temporales de procesamiento de desperdicios.

El gobernador Rosselló dijo que aunque se la logrado llevar comida, agua y otros suministros a muchos lugares de la isla, quedan algunos sitios donde no se sabe que hay asistencia a la mano. Debido a los limitados servicios de teléfono y electricidad, las noticias de la asistencia muchas veces no llegan a poblados escondidos tras las montañas.

Con información de El Nuevo Herald

Written by Paola Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sancti Spíritus / Archvo CPEM

Impiden postulación de candidata independiente en Sancti Spíritus

El cubano Luis Ortiz quedó fuera del combate ante Wilder