in

Impiden postulación de candidata independiente en Sancti Spíritus

La comunidad fue testigo del amedrentamiento en la Asamblea de Nominación de Candidatos

Sancti Spíritus / Archvo CPEM
Sancti Spíritus / Archvo CPEM

La noche del martes se realizó una Asamblea de Nominación de Candidatos de la circunscripción 34 en el municipio Sancti Spíritus, en el que Aimara Peña González, candidata independiente, vio frustrada su postulación en un enrarecido ambiente caracterizado por la presencia de “espías” y de personal de seguridad del régimen cubano.

Según reseña Diario de Cuba, horas antes de la reunión, Peña había sido detenida por tres hombres, dos de ellos uniformados, que la llevaron hasta la unidad provincial del Ministerio del Interior (MININT) para entrevistarla.

“Fui advertida de lo que ocurriría en mi Asamblea de Nominación si yo insistía en presentar mi candidatura. Escuché cómo tenían la asamblea montada como una obra de teatro, lo que es una burla a la democracia y a la Ley Electoral. Con esas amenazas demostraron que la asamblea fue manipulada para que ocurriera lo que ellos organizaron”.

La mujer aseguró que dos afectos a su candidatura fueron visitados en sus casas por estos agentes para evitar que voten en su favor. Estas acciones incidieron en la votación que más tarde, y tras una larga lista de violaciones a la ley, elegiría a un candidato del gobierno.

Intimidación oficial

Peña describió que las entradas y salidas de la comunidad estaban “tomadas” por vehículos oficiales. Al menos cinco carros y un jeep del Estado rondaban el lugar.

“Un policía estaba en el lugar y otros tres dentro del vehículo. Habían 20 personas visitando la asamblea. Ocho agentes conocidos de la Seguridad del Estado, además cerca de la mesa se estaban ubicando personas de la comunidad miembros del Partido, en total diez. Conversaban con los visitantes como recibiendo orientaciones. Todos me miraban”.

Al inicio de la asamblea dos candidatos se postularon sin inconvenientes, hasta que llegó el turno de Peña. Un militante del partido Comunista de Cuba (PCC) la detuvo acusándola de ser una mercenaria que representaba a EE.UU.

Ante la disputa, otro miembro del PCC y tío de Peña, pidió someter a votación sí se le permitía postularse, en violación a la Ley Electoral en su artículo 83, que establece que primero se postulen los candidatos y luego se haga la votación. A peña ni postularse la dejaron al inscribir a una candidata elegida por 23 votos.

“Al pedir copia del acta a Mailén, la secretaria, me dijo que era para la Comisión y para el Municipio, que no tenía más copias. Cuando le pedí copiarla con mi puño y letra, la tomó en sus manos y me dijo que no. El ambiente se tornó agresivo, pues varias personas se acercaron a mi lado. Algunos vecinos me dijeron: ‘Deja eso Aimara ya, deja eso’. Decidí hacerlo y salir del lugar”.

Redactado por Cubanos Por El Mundo

 

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Servicio de correo postal entre Cuba y EEUU / IMAGEN REFERENCIAL

Servicio postal directo desde EEUU a Cuba está detenido desde marzo

Escasez de agua en Puerto Rico puede provocar problemas de salud pública