in

Rusia y La Habana evalúan reactivar los Il-96 de Cubana de Aviación

El director de Cubana de Aviación eleva su voz ante el mundo, donde muestra insatisfacción por los beneficios derivados del deshielo entre EEUU y Cuba | granma

De los cuatro aviones que tenía Cubana de Aviación, solo un Il-96-300 está en funcionamiento. Por ello la aerolínea está negociando con la Voronezh Aircraft Production Association (VASO, sus siglas en inglés), una de las mayores plantas de producción de aviones en Rusia, la posibilidad de volver a poner en servicio su flota, informó CH-Aviation.

VASO, a través de la Oficina de Diseño Ilyushin, encargada del mantenimiento de la aerolínea cubana, reveló que el avión CU-T1250 ha estado en Rusia desde comienzos de año y recientemente completó su serie de vuelos de prueba para determinar si todo está en orden. Y tras corroborar su eficacia el avión será devuelto a la compañía estatal cubana.

La empresa rusa expresó que el CU-T1251, único en funcionamiento dentro de Cubana de Aviación, fue optimizado por el equipo de ingeniería, entre mayo y junio, tiempo en el que le reemplazándole todo el tren de aterrizaje delantero y por ello este fue devuelto al servicio.

Actualmente, este avión es utilizado por la aerolínea para hacer vuelos de Cuba con destino a Madrid y París, en Europa. Incluso hace vuelos a Buenos Aires, Argentina.

La planta de producción rusa dio como inutilizable el CU-T1254. No obstante, dijo que se había comprometido con las autoridades cubanas a devolver la aeronave al estado operativo. Esto, sin embargo, implica que sea transportado a Rusia para trabajos de mantenimiento extensos, añadió.

También se están manteniendo conversaciones sobre el apoyo técnico directo de VASO a la flota de AN-158 de la aerolínea, así como al cuarto Il-96-300 de Cubana, el CU-T1717, que está también fuera de servicio y almacenado bajo responsabilidad de la entidad rusa.

A principios de este año, otro fabricante ruso del ramo, Antonov Design Bureau, anunció que había reanudado la asistencia técnica a la flota de Cubana, permitiendo así el regreso de la flota de seis AN-158 a la operabilidad completa.

En abril pasado, Cubana de Aviación se vio obligado a suspender vuelos y reprogramar otros debido a “problemas técnicos de las aeronaves Antonov 158”. Raúl Martínez, jefe de Unidad de Cubana de Aviación en Santiago de Cuba, confirmó que los Antonov 158, estaban “de baja técnica”.

En foros de aviación se había especulado que el Gobierno cubano podría devolver a Ucrania los AN-158. Estos se encargan de cubrir fundamentalmente los vuelos nacionales.

Especialistas han calificado a Cubana de Aviación como la sexta peor compañía aérea del mundo. En España fue la aerolínea con más reclamaciones de viajeros en 2016.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La inocencia de los culpables

Régimen enviará este viernes técnicos electricistas a colaborar con Martinica