in ,

Pagos de visas no serán reembolsados a cubanos, asegura EE.UU.

Embajada de EEUU en Cuba | facebook
Embajada de EEUU en Cuba | facebook

La crisis diplomática entre Cuba y Estados Unidos sigue impactando negativamente al pueblo cubano. Esta vez, el departamento de Estado informó que no será reembolsado el dinero que se pagó para iniciar el proceso de visado, además de suspender todas las entrevistas en la Embajada de EE.UU. en La Habana, señala un comunicado reproducido por el diario El Nuevo Herald.

“Los aranceles de solicitudes de visas únicamente son reembolsables en circunstancias limitadas y no son transferibles a otra embajada/consulado. Sin embargo, el arancel es válido y podrá ser usado para una solicitud de visa durante un año a partir de la fecha de pago”, indicó el Departamento de Estado.

En este sentido, los cubanos tienen hasta 1 año para hacer uso de ese pago, algo que genera cierta esperanza ya que esperan que el conflicto entre ambos países se resuelva lo antes posibles.

Los cubanos tuvieron que cancelar la cantidad de 160 dólares para iniciar el proceso en la embajada y de esa manera obtener una visa americana, suma muy alta si se tiene en consideración que el salario de los cubanos no supera los 30 dólares al mes.

RECOMENDADO: Cubanos en el sur de la Florida se sienten “heridos” por suspensión de visas

Otras opciones

Las medidas que implementó el departamento de Estado sólo se aplican a la embajada de Estados Unidos en La Habana. Es decir, que si un cubano quiere procesar su visa podrá hacerlo en la embajada o consulado estadounidense de otro país, pero debe estar residenciado en dicha nación.

“La embajada en La Habana cancelará todas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes y no inmigrantes que ya estén programadas. Los ciudadanos cubanos, al igual que los ciudadanos de otros países, pueden solicitar visas en cualquier embajada o consulado estadounidense del mundo, pero deberán estar físicamente presentes en ese país”, señala.

Estados Unidos anunció la semana pasada la suspensión de los trámites de visas en su embajada en La Habana así como la retirada del personal no esencial, como respuesta a los misteriosos “ataques acústicos” que causaron varios problemas de salud a una veintena de diplomáticos.

LEA TAMBIÉN: Cubanos sobre suspensión de visas: “Es innecesario e inhumano” (+VIDEO)

“El personal que permanece en La Habana llevará a cabo funciones diplomáticas y consulares indispensables, incluida la provisión de asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba. Hemos suspendido la mayoría de los trámites de visas en La Habana”, indicó el comunicado.

Sin embargo, los pasaportes y paquetes de viajes que fueron procesados antes de las decisiones de Washington si serán entregados a sus solicitantes.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estación de servicio en Puerto Rico

Puerto Rico se recupera tras 14 días del paso de María (+VIDEO)

Al "Che" lo mandó Fidel a Bolivia a inmolarse, dice su captor

Al “Che” lo mandó Fidel a Bolivia a inmolarse, dice su captor