in ,

EE.UU. cerró la “válvula de escape” de la “olla” en la que viven los cubanos

Le niegan hospedaje a cubanos en Juárez por "escandalosos"
Le niegan hospedaje a cubanos en Juárez por "escandalosos" elmanana.mx). Foto referencial

Para el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, las medidas estadounidenses con respecto a la suspensión de visas,  cierra una “válvula de escape” que tenían los cubanos en la “olla de presión social” en la que viven, publicó en su blog Cartas desde Cuba.

Opinó además que si la situación interna empeora y la “presión de la olla sube”, no es sólo por culpa del embargo o del cierre migratorio, sino también por las medidas del régimen comunista que presiona a la sociedad cubana.

“Durante décadas Cuba tuvo una emigración constante hacia EE.UU, además de salidas masivas, como Camarioca, Mariel o los balseros del 94. Este flujo funcionaba como las válvulas de una olla de presión, con la salida del país de los más desconformes”, dice el autor.

Recordó que tras la suspensión de la política Pies Secos/Pies mojados por parte de Barack Obama, miles de cubanos quedaron varados en Centroamérica y tuvieron que radicarse en diferentes países o resultaron deportados.

NOTICIAS RELACIONADAS:Suspensión de visado de EEUU en Cuba ahoga las ilusiones de miles de cubanos

“Tras la última crisis, con decenas de miles de migrantes atravesando Centroamérica para llegar a la frontera norte de México, Barack Obama terminó con la política ‘pies secos-pies mojados’ que le otorgaba residencia a todo cubano que llegara a EEUU”.

Indicó que con esto, Trump selló por completo las vías legales para que los cubanos pueda huir de la escasez, de la pobreza y de la represión.

Pero Ravsberg considera que el aumento de la presión interna tiene que ver también con la manera en que la clase gobernante maneja los asuntos del país.

“Ahora toda la presión permanecerá dentro de la olla, quedan dos opciones, bajar el fuego o sentarse a esperar la explosión. Las medidas impopulares que se han estado tomando durante los últimos meses no parecen comprender la nueva situación que se dibuja”.

Sin opciones

Afirmó que la falta de libertades económicas con las que tienen que lidiar los cuentapropistas cubanos genera mayor incertidumbre en la población que recibió con grandes esperanzas las medidas aprobadas por Raúl Castro en su momento y que luego las retiró sin previo aviso.

“La congelación de algunas actividades de trabajo privado, el ‘sí pero no’ a las pequeñas empresas o la guerra contra la “acumulación de riquezas”, sin explicar cuántos negocios, empleados o dinero se pueden tener, generan una gran incertidumbre en la población”.

DE SU INTERÉS: Cuentapropistas sacan sus números: ¿Afectarán o no las recientes medidas de Washington?

El uruguayo, que lleva radicado en Cuba varios años, concluye que: “Los anticastristas de Miami manejan las válvulas de escape, pero el gobierno cubano controla la candela. En medio de una grave crisis financiera, con la infraestructura dañada por el huracán y con las dificultades que vive Venezuela, seguir avivando las llamas es un suicidio político”

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

AOL cierra AIM, su servicio de mensajería instantánea, después de 20 años

AOL cierra AIM, su servicio de mensajería instantánea, después de 20 años

Iglesia llama a votar en Venezuela contra el “proyecto totalitario” de la Constituyente