in

Cámara baja de EEUU avanza en proyecto sobre seguridad en aeropuertos de Cuba

Personas esperando en el aeropuerto Internacional José Martí / Foto: Cortesía
Personas esperando en el aeropuerto Internacional José Martí / Foto: Cortesía

El proyecto sobre Seguridad en los Aeropuertos de Cuba presentado ante la Cámara de Representantes el pasado mes de julio, una exigencia para permitir la inspección in situ a los aeropuertos internacionales de la isla, además de no permitir la contratación de personal cubano entrenado por el gobierno en aerolíneas estadounidenses que tienen convenios con Cuba.

Esta propuesta ya fue analizada por varios comités de la Cámara de Representantes para proceder al análisis de costos. Se trata del proyecto H.R. 3328 presentado en julio al Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, patrocinado por el presidente del Subcomité de Seguridad en el Transporte John Katko (republicano por Nueva York) el congresista cubanoamericano Albio Sires (demócrata por Nueva Jersey) y el republicano por Texas Michael McCaul.

Se encuentra además dentro del Calendario de la Unión, un calendario separado de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que programa los proyectos que involucran gastos para su consideración por el Comité del Plenario antes de ser sometido a votación, reseña Martí Noticias.

RECOMENDADO: Lentitud de la aduana colapsa de gente el aeropuerto de La Habana

Para avanzar en el borrador, se necesitaba que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) informara al Congreso sobre el estado de las medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales de Cuba, luego de que inspectores de la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. visiten aeropuertos cubanos para estudiar aspectos de seguridad, entrenamiento y equipos en las 10 terminales aéreas internacionales del país.

Además tiene previsto el proyecto definir un acuerdo con el gobierno cubano para que alguaciles aéreos federales puedan realizar misiones encubiertas en vuelos de pasajeros regulares entre los Estados Unidos y Cuba

También prohibiría a las compañías aéreas estadounidenses la contratación de cubanos, a menos de que esas aerolíneas cumplan ciertas condiciones.

Sobre el proceso de evaluación a las terminales aéreas incluiría: clases de equipos en los puntos de control; técnica canina; frecuencia de los entrenamientos de escaneo y seguridad, y controles de acceso a las instalaciones.

También, prácticas y procedimientos de filtración del personal; capacidad de usar a Cuba como vía de entrada a EE.UU. por parte de terroristas; y capacidad para usar misiles antiaéreos portátiles.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Encuentran muerto a opositor cubano Darsi Ferrer en West Palm Beach

Encuentran muerto al opositor cubano Darsi Ferrer en West Palm Beach

Conflicto diplomático Cuba-EEUU deja a los cubanos varados en la isla