in ,

Omar Pernet, ex preso de conciencia cubano muere en Kentucky

Pernet estuvo condenado a 25 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003 en Cuba, llegó deportado a España en 2010 y luego viajó a Estados Unidos

Omar Pernet Hernández, ex prisionero político del Grupo de los 75, / foto cortesía

Este sábado a sus 72 años de edad, el ex preso de conciencia cubano Omar Pernet murió en el Norton Hospital de la ciudad de Louisville, Kentucky producto de un cáncer según reseña Martí Noticias

Pernet estuvo condenado a 25 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003 en Cuba, llegó deportado a España en 2010 y luego viajó a Estados Unidos.

Oriundo de Placetas, nació el 15 de agosto de 1945, en el seno de una familia humilde. Se formó en una escuelita católica. Capilla de Santa Rita, en ese mismo pueblo de la provincia de Villa Clara. La crisis económica de su hogar, lo forzó a buscar ayuda trabajando como limpiabotas, mandadero y aprendiz de zapatero.

Al cumplir la edad reglamentaria para entrar al Servicio Militar Obligatorio, y no estar de acuerdo con las leyes y oponerse, fue conducido a los campos de concentración de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, U.M.A.P. Allí se convirtió en un opositor al régimen castrista, lo que desencadenaría la persecución y hostigamiento del que sería víctima desde entonces.

El acoso constante de las autoridades del régimen forzó su decisión de escapar de forma clandestina, terminando descubierto y sancionado, acusado de “robo con fuerza”, lo que extinguió en el año 1983.

También fue condenado bajo una causa de Propaganda Enemiga durante cinco años, lugar donde se comprometió su vida por las malas condiciones para su reclusión. Ya en libertad en 1997, creo la delegación provincial del Partido 30 de Noviembre “Frank País”.

Trabajó con el Club de Presos y Expresos Políticos. En el año 2000 crea el Movimiento Nacional de Derechos Humanos “Mario Manuel de la Peña”, y después, la Biblioteca Independiente 20 de Mayo.

Nuevamente en 2003 fue detenido y sancionado, junto a 74 hermanos más en todo el país, a 25 años de privación de libertad, acusado de violar la Ley 88 o “Ley Mordaza”.

Durante un año permaneció en la cárcel de Guanajay para en 2004 ser trasladado a la prisión de Las Mangas en Bayamo, en la región oriental.

Ya en prisión padeció distintas enfermedades, entre ellas hipertensión arterial, úlcera gástrica y tuberculosis, que adquirió en prisión.

Golpes del castrismo

Para 2008 salió exiliado por una licencia extrapenal, debido a que estaba inmovilizado de sus piernas, producto de un accidente de tránsito ocurrido cuando lo conducían oficiales del Ministerio del Interior. Dentro de la prisión se declaró en huelga de hambre para exigir una intervención quirúrgica.

En una entrevista concedida al diario español ABC en 2010, Pernet Hernández, describió sus años de cárcel, incluyendo su trágico accidente:

“Pues mire: yo estuve torturado en las cárceles castristas desde 1965, en cuatro procesos, cuando iba a cumplir 19 años. Diga que la amenaza mayor era cuando nos trasladaban: cinco días sin conocimiento y tres meses y medio sin memoria. Que luego le dijeron a mi familia que tenía un germen en la sangre y que por eso me cortaron la pierna izquierda: me aserraron ocho centímetros de hueso con anestesia local. Rabié de dolor. Querían amputármela, y no me dejé. Que me enteré de que me faltaba ese trozo cuando llegué a España y me miraron. Que continuamente nos apalizaban (SIC), tanto los custodios como los presos a los que les pagaban por pegarnos. ¿Es eso respetar derechos?”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un narcotraficante dispara a quemarropa contra su 'rival'

Un narcotraficante dispara a quemarropa contra su ‘rival’ (VIDEO)

Sale a la luz video inédito de la desaparecida Selena [VIDEO]

Sale a la luz video inédito de la desaparecida Selena [VIDEO]