in

Cuba trabaja junto a empresa española para crear un mercado mayorista en La Habana

Mercado en Cuba
Mercado en Cuba / Foto: Cortesía

El trabajo conjunto entre el régimen de Cuba y la empresa española Mercasa sigue en marcha para crear el mercado mayorista Mercahabana en la capital. Según la edición digital de Vozpópuli ya existe un convenio desde mediados del presente año para realizar un estudio de viabilidad, aunque hace cuatro años que se prepara el proyecto.

“A mediados de año se acordó que el Estado español financiaría a Mercasa la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la construcción de un mercado de abastos en La Habana. Se firmó con el consentimiento del Gobierno cubano; se redactó la ubicación y la ejecución del proyecto”, según fuentes del medio.

Apuntan que también se considera abrir otro mercado de abastos en Santiago de Cuba.

La apertura de un megaproyecto como Mercahabana abriría posiblemente oportunidades de negocio para las empresas españolas de transporte, de alimentación, entre muchos otros, pero sobretodo, la posibilidad de abastecer al pueblo cubano de alimentos al ampliar el comercio en este rubro.

DE SU INTERÉS: Fabricantes de camiones ponen sus ojos en el mercado cubano

Las fuentes consultadas por este diario que han participado en la gestación de Mercahabana explican que durante los últimos años han sido constantes las visitas de representantes de Mercasa a Cuba, y de miembros de la administración cubana a España.

Problema judicial

La imputación por corrupción de varios directivos de Mercasa provocó una profunda reestructuración de la compañía pública. A finales del pasado mes de junio la Sepi aprobó el nombramiento como presidente de Mercasa de David Martínez Fontano, con experiencia en el sector de la distribución como Makro o Carrefour.

“Durante unos meses el proyecto de Mercahabana ha estado parado”, dicen fuentes que han participado en el mismo. “Nos llamaban desde Cuba y no sabíamos qué decir”, comentan.

A pesar de la reestructuración de Mercasa, la compañía afirma que Mercahabana sigue adelante. “El proyecto no se retrasa, se está trabajando”, aseguran fuentes de la compañía pública.

Redactado por Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se forma Ofelia, una tormenta tropical en el Atlántico

Se forma Ofelia, una tormenta tropical en el Atlántico

Elecciones en Cuba

Los cubanos no saldrán a votar porque no creen en la “democracia” del Régimen