in

Cubanos pasan trabajo para encontrar alimentos y denuncian indolencia del Régimen

La agroecología provee hoy el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.
La agroecología provee hoy el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país. Foto: Archivo particular

El desabastecimiento se recrudece en Cuba tras un mes del impacto de Irma. Miles de cubanos pasan trabajo para encontrar alimentos que puedan costear y que se pueda comer. Denuncian la indolencia del Régimen ante sus necesidades, que lejos de aliviarlas, las aumenta cada día, reseña el portal Diario de Cuba

Maritza, una ama de casa de 56 años, madruga en busca de algunos víveres que pueda comprar. La falta de dinero, la escasez de carnes y el aumento de los alimentos en la isla harán cuesta arriba su misión en el mercado Galerías Paseo en el Vedado. Hay que “caminar y caminar”.

“Para conseguir carne de cerdo en los agromercados hay que competir con los cuentapropistas y ni los carniceros saben cuándo les abastecerán. Hace poco tuve que echarle un paquete de perritos a una garbanzada, imagínate, era la única carne de que disponía”.

Tras el paso de Irma las inundaciones afectaron a la mayoría de las tiendas ubicadas entre las avenidas Malecón y Línea.

Bajo anonimato algunos trabajadores de TRD Caribe y CIMEX, señalaron que sus jefes no ordenaron la evacuación de los equipos de refrigeración y conservación de alimentos, lo que obligó a desecharlos tras su descomposición y empeoró la crisis post-Irma.

Régimen indolente

A esta anarquía se suma la indolencia, según afirman los cubanos de a pie, desgastados por sus luchas diarias y ofendidos ante tanta desigualdad.

Nancy, de 35 años, aún se asombra del descaro del gobierno. “Antes del huracán no se veían las conservas y después comenzaron a aparecer a cuentagotas, en las góndolas y los frízeres, pollos, salchichas enlatadas, leche evaporada y condensada, e incluso jugos en presentaciones que nadie había visto nunca. Muchos tenían en la etiqueta “Prohibido la venta” y casi todos venían de México”.

El déficit no es del todo reciente, venía agudizándose desde abril de 2016, cuando fueron anunciadas un conjunto de medidas para elevar gradualmente el poder adquisitivo de las dos monedas en circulación, mediante una reducción de precios de hasta un 20% en las tiendas recaudadoras de divisas y mercados paralelos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Redactado por Cubanos por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Vives visualiza un dueto con la agrupación cubana Gente de Zona

Embajada de los Estados Unidos en La Habana

Diplomático estadounidense asegura que las quejas por “ataques acústicos” “fueron ignoradas”