in ,

EE.UU. mantendrá programa de reunificación para familias cubanas

Banderas de Estados Unidos y Cuba | CPEM
Loading...

El gobierno de los Estados Unidos anunció que mantendrá el programa de reunificación familiar en Cuba, aunque no ha ofrecido detalles de cómo será el nuevo proceso, detalla El Nuevo Herald.

En un comunicado emitido por la embajada estadounidense en La Habana, se informó que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional se encuentran trabajando para garantizar la continuidad del programa en la Isla.

“El Departamento de Estado trabajará con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas y el centro de procesamiento de refugiados”, indicó la embajada

Loading...

La información señala que lo más pronto posible, el Departamento de Estado anunciará el nuevo proceso para optar por visas de inmigrantes, el programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Program, CFRP) y las personas que solicitan ser reconocidas como refugiadas.

El mantenimiento de estos programas es clave para el cumplimiento de los acuerdos migratorios firmados en 1994 que comprometen a EE.UU a entregar 20,000 anuales visas de inmigración al año a los cubanos en la isla.

Loading...

DE SU INTERÉS: Pagos de visas no serán reembolsados a cubanos, asegura EE.UU.

Tensión diplomática

Recientemente, la administración de Donald Trump retiró a su personal no esencial de su embajada y advirtió a sus ciudadanos que no viajaran a la isla, luego de denunciar que 22 miembros de su personal diplomático en La Habana sufrieron ataques que les provocaron pérdida de audición y otros síntomas.

El gobierno estadounidense también prohibió el alojamiento de sus funcionarios en los hoteles Capri y el mítico Hotel Nacional en La Habana, donde habrían tenido lugar algunos de los ataques. Los expertos no se explican qué tecnología podría causar la variedad de síntomas reportados y EEUU no ha encontrado aún a los culpables.

El régimen castrista por su parte, negó cualquier responsabilidad y puso en duda que hayan ocurrido ataques a diplomáticos en su territorio.

NOTICIAS RELACIONADAS: Cubanos sobre suspensión de visas: “Es innecesario e inhumano” (+VIDEO)

Pero mientras las relaciones diplomáticas sufren un duro golpe, las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para proteger a su personal paralizó prácticamente los viajes de cubanos a EEUU. Todas las citas de solicitantes de visas para viajar o emigrar a Estados Unidos fueron canceladas, incluso aquellas de quienes esperan reunirse con sus familiares en EEUU.

Actualmente, hay 106,351 cubanos en lista de espera para una visa de inmigración a Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aparece el abuelo cubano desaparecido “misteriosamente” en Hialeah

Aparece el abuelo cubano desaparecido “misteriosamente” en Hialeah

Foto: Eliécer Ávila. Tomada de Gaceta de La Habana.

Eliecer Ávila a cuentapropistas: “Ha llegado el momento de alzar nuestras voces y unirnos” (+Video)