in

Ciudadana estadounidense es condenada por espionaje en Cuba

Alina López Miyares / Foto: Captura
Alina López Miyares / Foto: Captura

Alina López Miyares y su esposo , Félix Martín Milanés Fajardo, fueron condenados a pagar largas penas en una prisión cubana, luego de ser encontrados culpables por el delito de espionaje, informa el periodista Juan Juan Almeida de Martí Noticias.

Miyares, ciudadana estadounidense de origen cubano y a Martín Milanés, ex diplomático del régimen castrista, se les impuso la condena de 13 y 17 años de cárcel. Proceso que fue llevado a cabo por un tribunal militar en La Habana a puertas cerradas.

“El juicio se celebró en la Sala de Justicia del Tribunal Militar, ubicado en Marianao, el pasado 2 de octubre, sin a cceso a los familiares de los acusados”, asegura Almeida en su informe.

Dicho proceso fue aplazado en dos ocasiones, y se produjo tres días después de que Estados Unidos decidieron retirar cerca del 60 por ciento de su personal diplomático de la embajada estadounidense en La Habana.

NOTICIAS RELACIONADAS: Cubanoamericana está detenida en Cuba desde hace tres meses

La detención

López Miyares fue detenida el pasado enero en el aeropuerto de La Habana cuando se disponía a viajar a Miami. En diciembre de 2016 había sido detenido su esposo, Milanés Fajardo, un diplomático cubano retirado, quien laboró en la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York. Se conocieron en Nueva York y están casados desde hace más de 10 años.

Ambos estaban siendo investigados por el Departamento 1 de la Contrainteligencia cubana bajo sospechas de proporcionar información de carácter secreto, cuya utilización podría causar perjuicio a la seguridad de Estado, según una fuente relacionada con el caso.

DE SU INTERÉS: Relaciones Cuba-EEUU: en la cuerda floja tras expulsión de diplomáticos

López Miyares nació en La Habana en 1959 y abandonó Cuba cuando tenía 8 años. Se educó en Estados Unidos, obtuvo tres doctorados y es maestra de profesión. Recientemente se había repatriado a Cuba.

Una fuente citada por Almeida afirma que los reos fueron presionados para adecuar sus declaraciones y de esa manera influir en la decisión del fiscal.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Locomotoras rusas / Foto referencial de archivo.

Empresa rusa entregará 75 locomotoras a Cuba entre 2017 y 2021

Parque de diversiones La Estrella

Jóvenes santiagueros peligran ante el deterioro de máquinas en parque de diversiones