in ,

Muere de cáncer la directora del Museo Bronx que regaló la réplica de José Martí a La Habana

Holly Block, directora del Museo de Arte del Bronx de Nueva York, y gran apasionada por el arte cubano, falleció el pasado viernes de cáncer, según informó Art News.

La mujer nacida en 1959, es reconocida por su intercambio en obras de la colección del Museo del Bronx con el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Block y su gusto por la cultura de la isla, siempre fueron evidentes, pues bajo su mando el Museo Bronx, organizó una serie de exposiciones tituladas: Wild Noise: Ruido Salvaje, Cuba Libre! y Revolution Not Televised. Incluso en 2001 llegó a publicar el libro Arte de Cuba: La Nueva Generación.

La directora durante sus años de gloria, en sus últimos fue criticada por colaborar en la creación de una réplica de José Martí, en la que se invirtió 2,5 millones de dólares y la cual la semana pasada fue entregada en la capital cubana.

A muchos cubanos causó molestias que “en medio del desastre por el que pasa la isla tras el paso del huracán Irma, se esté colocando una estatua que cuentes tantos miles de dólares, cuando Cuba los necesita pero en inversión para su levantamiento”.

La réplica de la estatua y el controvertido intercambio con el Museo Nacional de Bellas Artes provocaron renuncias en el Museo del Bronx en 2016. Debido a que los ejecutivos de la entidad se mostraron preocupados y en desacuerdo con la idea de gastar 2,5 millones de dólares en una escultura y acusaron de “falta de transparencia” a Block.

A pesar de esos señalamientos Block siguió con su proyecto y además fue directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro Art in General, con sede en Nueva York, donde trabajó de 1988 a 2006.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pen Club cubano, ¿falso o verdadero?

Terremoto de 6,3 sacude el norte de Chile