in ,

Incendio forestal deja al menos 10 muertos y más de 100 desaparecidos al norte de California

Más de 20 mil personas en nueve condados tuvieron que ser evacuados. El gobernador de california declaró toque de queda desde la tarde del lunes hasta este martes, para evitar saqueos

Más de 50 mil hectáreas se prendieron en fuego en los condados de Napa y Sonoma, al norte de California, Estados Unidos, durante la madrugada de este lunes. El incendio forestal según las autoridades ha destruido al menos mil 500 hogares, negocios y otras estructuras, además de dejar hasta hora 10 víctimas fatales y al menos 100 desaparecidas, reseñó The Washington Post.

Este hecho además obligó a más de 20 mil personas a evacuar nueve provincias, incluyendo los pacientes de los hospitales amenazados.

El fuego brilla en una ladera en Napa. (Josh Edelson / AFP / Getty Images)

Los bomberos llegaron a la zona de riesgo y por horas han intentado sofocar algunas de las 15 llamas separadas, en los nueve condados vinícolas, que han registrado miles de heridos.

La naturaleza ayudó al hombre por momentos al disminuir sus vientos, sin embargo los funcionarios de emergencias advierten que las brisas normales que superan los 50 kilómetros por hora, podrían agravarse en los próximos días.

Los funcionarios de Sonoma, indicaron que en su región se han registrado la mayoría de los fallecidos e incluso han recibido más de 100 denuncias de personas desaparecidas. La problemática es tan grande que la Oficina de Servicios de Emergencias, señaló que el número de muertos se podría incrementar.

Jerry Brown, gobernador de California, este lunes en rueda de prensa, declaró en situación de emergencia a siete condados. “Estos es realmente serio. Las llamas se están moviendo rápido. El calor, la falta de humedad y los vientos están conduciendo una situación muy peligrosa y empeorándola. No está bajo control por ningún medio. Pero estamos en ello”.

Una mujer pasa por una casa destruida en Santa Rosa el lunes. (John G. Mabanglo / EPA-EFE / REX)

La situación es tan crítica que el mandatario regional a través de una carta pidió apoyo federal al presidente Donald Trump, quien respondió de manera positiva y alarmado aseguró que no hay nada más importante por ahora que salvar y ayudar a California.

 

Las autoridades especificaron que el fuego comenzó a propagarse la noche de domingo, por casi todos los condados de Sonoma y Napa, el corazón de la reconocida industria vinícola del estado.

En la jurisdicción de Mendocino falleció una persona, según Jonathan Cox, jefe de batallón y portavoz de Cal Fire. Mientras que el sheriff de Sonoma confirmó siete muertes más y otras dos en el Fuego Atlas en el condado de Napa.

Ante esta situación de emergencia la ciudad impuso un toque de queda el lunes, desde las 6:45 pm hasta el amanecer del martes, para evitar el saqueo en la zona de evacuación, según el diario Los Angeles Times.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

gráfico de Ofelia

Ofelia se convertirá en huracán este miércoles

Detenidos 4 cubanos por cultivo de marihuana en Colorado

Arrestan a 4 cubanos en Colorado por cultivar marihuana