in ,

Pareja de cubanos en Moscú regresará a la Isla

Loading...

La odisea que han vivido los cubanos Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo  desde hace 11 meses en Moscú, terminará el próximo 17 de octubre cuando retornen a la isla.

La pareja de cubanos llegó en noviembre de 2016 al aeropuerto moscovita Sheremétievo, donde estuvieron viviendo los primeros meses debido a un problema con el pasaporte de Llorca lo que es prohibió la salida del país.

Ambos habían viajado con la finalidad de comprar ropa y otros artículos para luego venderlos en la Isla como generalmente hacen algunos cubanos que viajan a ese país.

Loading...

Pero al tener problemas con el pasaporte a vida se les complico y no pudieron regresar, tuvieron que enfrentar las dificultades de no conocer el idioma, no tenían dinero y enfrentaban el invierno ruso, informó el medio digital Sputnik News.

Posted by Наталья Волкова on Thursday, September 7, 2017

Loading...

Para agregar más complicaciones al viaje de los cubanos, ambos tuvieron una bebé estando en el aeropuerto y alegaron a los medios que no tuvieron apoyo por parte de los cubanos residentes en Rusia con quienes habían coordinado el viaje (que por el contrario les cobraron de más) ni tampoco del Consulado cubano en Moscú, aunque reconocen que solo en abril contactaron con la representación diplomática.

Ambos contaron al medio digital que en Moscú tuvieron que pagar el alojamiento “a precios de lujo” y que un “traductor” que les ayudó con el trámite de la multa por permanecer ilegales en el país les “cobró más que la propia multa”.

De acuerdo con una nota publicada por las autoridades cubanas en Rusia y citada por Sputnik, “Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo han sido asistidos en todo momento por los funcionarios consulares cubanos, recomendándoles las mejores formas de actuación para regresar a su país de forma inmediata, incluso, en momentos, cuando Yenifer Graverán Perdomo solo tenía pocos meses de embarazo”.

Se supo que la organización humanitaria rusa, realizó una recaudación de fondos para que la pareja logre comprar los pasajes para regresar a la Isla. Esta misma ONG fue la que sacó del aeropuerto y buscó un alojamiento a la pareja y la bebé.

Aunque algunos piensan que la pareja no busco ayudas desde el principio buscando poder desertar y utilizar el país para llegar a España o Estados Unidos. 

Rusia se ha convertido en el punto de entrada de los cubanos a territorio europeo desde donde muchos han emprendido camino hacia Serbia, para intentar entrar a territorio de la Comunidad Europea y llegar fundamentalmente a España.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paola Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el 5 de agosto de 1994, el litoral habanero fue testigo de una revuelta popular conocida como El Maleconazo. Miles de cubanos salieron a la calle por primera vez desde la revolución, para protestar por la situación que vivía la isla, en medio del llamado período especial. El fotógrafo holandés Karel Poort, de vacaciones en la isla en ese entonces, captó estas imágenes.

Régimen quiere evitar otro “Maleconazo” con exceso de policías en las calles

Ex preso polìtico vive bajo un puente en Key Biscayne

Ex preso político cubano lleva 7 meses viviendo bajo un puente en Florida (+VIDEO)