in

Científicos cubanos evalúan movimientos sísmicos en América Latina y el Caribe

Desde enero hasta junio, en la Isla se han registrado 3.140 sismos, la gran mayoría en la región oriental, y de ellos solo 11 perceptibles

Los movimientos telúricos que han afectado a diversos países mantiene en alerta a los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas  (CENAIS) con sede en Santiago de Cuba, a pesar que estos no tengan relación directa con la isla.

Sin embargo, los doctores Enrique Arango, vicedirector técnico, y Olearys González, investigador del centro indicaron a la agencia oficialista Prensa Latina que a pesar de que Cuba no se ha visto afectada por sismos, están evaluando el comportamiento de estos en América Latina y el Caribe, tras la tragedia de México.

Los expertos manifestaron que durante el mes de septiembre los movimientos telúricos se incrementaron considerablemente a nivel mundial, en distintos límites de placas, como los dos reportados en el territorio azteca.

Para ellos estos temblores han sido los más notorios. Pues dejaron más de 350 muertes por derrumbes. Sin contar las 150 edificaciones que tuvieron que demoler las autoridades tras quedar inhabitables con los terremotos mexicano.

Los científicos “esos fenómenos no tienen relación directa con el territorio cubano porque se plantea que su origen estuvo en la zona de subducción por debajo de la placa de Cocos, en la parte de Guatemala y sur de México, que tiene características muy peculiares a diferencia de otras áreas de contacto de placas”.

Indicaron que a pesar de ello, hay conceptos y teorías que apuntan a que, cuando hay un incremento mundial de la actividad sísmica y ocurre un evento de esa magnitud, aunque sea en otra zona generadora, se pueden disparar focos de terremotos.

Desde enero hasta junio, en la Isla se han registrado 3.140 sismos, la gran mayoría en la región oriental, y de ellos solo 11 perceptibles.

Arango y González consideraron normal el actual panorama sísmico en el archipiélago cubano, incluso con tendencia a ser bajo, lo cual no resulta precisamente una buena noticia. Explicaron que tras una situación así se puede acumular más energía que podría liberarse más adelante.

En ese período, la zona “más energética” del país fue Pilón-Chivirico, en Santiago de Cuba, con 1.584 temblores reportados, según datos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El CENAIS anunció este año que instalará una red de equipos de fabricación china que, en caso de un terremoto fuerte, permitirán evaluar los datos de las sacudidas del terreno y los lugares con mayores perjuicios.

Redacción Cubanos Por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

Recordando la visita de Obama

Brigada médica cubana enviada Oaxaca es visitada por el Secretario de Salud mexicano