Maleconazo es el nombre que recibieron una serie de manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Cuba el 5 de agosto de 1994, consideradas una de las más prominentes desde el inicio de la Revolución cubana. Los incidentes se originaron tras la intercepción por parte de las autoridades cubanas de cuatro embarcaciones que navegaban hacia la costa de Estados Unidos sin autorización.

Incremento de presencia policial en calles de Cuba: ¿Evitando otro ‘Maleconazo’?

Oct 11, 2017

Ver en las calles de Cuba la presencia de más policías y tropas especializadas tras el paso del huracán Irma tiene una interpretación para los cubanos: el régimen no quiere otro ‘Maleconazo’. Así lo asegura un reciente reportaje publicado por Martí Noticias, que aborda las impresiones de la población tras el refuerzo policial que se ve actualmente en las calles de la isla.

Explica la publicación que desde el castrismo buscan evitar saqueos y robos en establecimientos estatales pero especialmente busca decirle a la población “que no se subleven” según aseguran los residentes en las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana.

De acuerdo al comunicador Nilo Alejandro Gutiérrez, la localidad de Morón, al norte de Ciego de Ávila “parece que está sitiada, porque hay boinas negras, boinas rojas, jóvenes del servicio militar y de las FAR recorriendo las calles y custodiando las tiendas”, reseña la publicación.
Esa entidad sirvió como escenario de protestas ciudadanas ante la inconformidad por las precarias condiciones en las que se encontraban luego del paso del ciclón.

QUIZÁS DEBAS VER: Protestas en La Habana por escasez de agua y comida (+Video)

No es sólo una provincia. En Caibarién, en la costa norte de Villa Clara, otra de las localidades afectadas por el huracán, la presencia policial “ya era evidente desde hacía tiempo”, subrayó Amador Blanco.

“Al principio planteaban que los habían enviado para evitar el raterismo, sin embargo en las últimas semanas hemos notado que hay más de ellos y se nos aparecen en todas partes”, agregó.

Por su parte, el periodista independiente residenciado en La Habana, considera que la presencia en las calles de tantos militares busca “intimidar al pueblo para que no se subleve, porque tienen el temor de que pueda darse otro Maleconazo”.

Considera el reportero que más que la realidad post Irma, son las molestias albergadas durante años.

Para la opositora cubana Martha Beatriz Roque, la excesiva presencia de militares en las calles obedece a que el régimen está “altamente preocupado” porque en la isla “todo está mal: la salud, la educación, el transporte, la vivienda”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Senador Marco Rubio envía mensaje al pueblo de Venezuela
post anterior

Marco Rubio anuncia audiencia en el Senado sobre ataques a diplomáticos en Cuba

próximo post

Ricky Martín regresa a Puerto Rico con 7 toneladas de alimentos para los damnificados

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba