in

Justicia de EE.UU. ordena liberación de cubano que iba a ser deportado a Cuba

René Lima Marín
René Lima Marín / Foto: Captura
Loading...

El cubano René Lima Marín podría quedar libre en un mes, al ser absuelto de 98 años de condena. La orden dada en mayo de este año por el juez a cargo del caso, está en espera a una posible apelación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), quien lo detuvo para luego ser deportado a Cuba, reporta la agencia de noticias AP.

La justicia estadounidense ordenó que se procediera a la liberación pero bajo custodia federal.

El cubano llegó a EEUU en el éxodo del Mariel en 1980. Años más tarde fue condenado  por robar dos tiendas de vídeo. La decisión de este martes de un juez de liberar al cubano no es definitiva.

Loading...

Los funcionarios de Inmigración y Aduanas tienen 30 días para apelar, y un funcionario de ICE informó que la agencia estaba trabajando en una respuesta.

Loading...

Según apunta la agencia de noticias, es posible que el cubano no sea deportado y que pueda (después de seis meses en custodia del ICE) ser sometido a una orden de supervisión que le obligue a registrarse regularmente con funcionarios y posiblemente llevar una pulsera GPS de tobillo.

NOTICIAS RELACIONADAS: Desestiman cargo contra cubano que emigró cuando el Mariel

Libertad por error

Lima Marín fue liberado por error de la prisión estatal de Colorado en 2008, pero nunca reportó este malentendido a las autoridades. Su cómplice en el robo, Michael Clifton, todavía permanece detenido cumpliendo una condena de casi 100 años.

En 2008 cuando consiguió la libertad condicional por error, obtuvo un trabajo permanente como instalador de ventanas, se casó y tiene dos hijos.

Las autoridades se percataron del error en 2014 y la policía lo volvió a encarcelar. Un juez ordenó en mayo la liberación de Lima Marín, al decir que sería “draconiano” mantenerlo bajo arresto y que ya pagó su deuda con la sociedad, pero el ICE lo volvió a detener.

Redacción Por Cubanos Por El Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Yulieski Gurriel a punto de colarse en exclusivo Top 10 cubano en playoffs de MLB

Yulieski Gurriel a punto de colarse en exclusivo Top 10 cubano en playoffs de MLB

Mariano Rajoy presidente de España

Madrid exige a Cataluña que aclare sobre declaración de independencia