Crisis aguda y profunda. Una década más tarde de haber celebrado avances en su erradicación, durante 2016 el hambre creció en América Latina, según explicó la FAO. Advierten que en el continente se expandió la obesidad.
Estimaciones indican que cerca de 42,5 millones de latinoamericanos (el 6,6% de la población total) no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diaria incremento de 2,4 millones de personas, un 6% más en relación al año anterior.
“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al entregar en rueda de prensa el “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe”.
En América Latina, el incremento del hambre “se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social”, explicó el director general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano.
Actualmente, en los países en peor situación de prevalencia se encuentra Haití, donde casi el 47% de su población sufre de hambre (equivalente a unos 5 millones de personas).
Sin embargo los números de Venezuela son alarmantes. Es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población.
Argentina y Perú registraron un aumento de 0,1 millones de personas, mientras Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron sus cifras. Colombia redujo el número de personas de 3,7 a 3,4 millones en el mismo periodo.
Brasil, Cuba y Uruguay presentan, en tanto, una proporción de personas subalimentadas inferior al 2,5%.
Redacción Cubanos por el Mundo