in

Médicos cubanos en Brasil aseguran estar “cansados de ser explotados” y que el régimen les quite su paga

Cámara de Brasil votará permanencia de médicos cubanos
Estas son las consecuencias para Cuba por retirarse del programa Mas Médicos en Brasil. Foto de archivo.

Los médicos cubanos en Brasil están cansados de servir y que el régimen les quite su paga. Por ello un total de 194 especialistas cubanos del programa Mais Médicos, exigen poder establecerse en Brasil y recibir de forma completa el salario establecido en el contrato, sin intervención alguna de La Habana, ni otras organizaciones.

Estos, según el Ministerio de Salud de Brasil han presentado 154 recursos legales ante la justicia de este país, en busca de que su petición se cumpla.

En concreto las acciones en Tribunales, están dirigidas contra la Organización Panamericana de Salud (OPS), mediadora del convenio, la Unión Federal y el Gobierno de Cuba. Así lo publicó el portal de noticias O’Globo Gazetaweb.com.

El abogado André Santana Correa, junto a otros dos colegas trabajan para defender a un grupo médicos cubanos que alegan “falta de igualdad de condiciones en relación a los brasileños y otros extranjeros, como los argentinos, al no poder renovar por más tres años la participación en el programa”.

Durante las averiguaciones, el medio tuvo acceso a documentos de dos casos en que el juez ha decidido a favor de los médicos, exigiendo el restablecimiento en Mais Médicos y la renovación del visado en Brasil.

El Ministerio de Salud informó que algunos especialistas cubanos han logrado la renovación, sin embargo aclaró que la decisión final queda a criterio de La Habana.

“Los médicos cubanos están en misión en el país, a diferencia de los demás participantes que entraron en el programa por medio de una selección a través de la vía pública, y cuyo vínculo es directo con el Ministerio de Salud de Brasil”, justificó.

Según el acuerdo que llevó a los cubanos a Brasil, el Gobierno brasileño paga sus salarios a la OPS, encargada de transferirlos al Gobierno de Cuba. La Habana, sin embargo, se embolsa cerca del 75% del monto.

Esta forma de pago es objeto de otra petición en los procesos judiciales que están moviendo los especialistas de la Isla. Están demandando el valor total pagado por el Gobierno brasileño.

Desde el inicio del programa, el Ministerio de Salud transfiere a la OPS unos 4.433 dólares a la OPS, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al régimen cubano. Los médicos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta en la Isla.

Afectados

Alioski Ramírez Reyes, de 36 años, es uno de los afectados. Él trabajó con Mais Médicos en la ciudad de Valparaíso de Goiás, a unos 40 kilómetros de Brasilia, y cuenta que las autoridades cubanas lo sacaron del programa, en marzo de este año. Y por eso ahora se sumó a esta acción colectiva para poder seguir trabajando en Brasil.

“Un grupo numeroso de cubanos decidió quedarse en Brasil, decidimos salir de la explotación a la que la gente estaba sometida, entonces el Gobierno cubano entró en desesperación y, junto con el Gobierno brasileño, creó medidas”, reseñó el portal de O’Globo.

Ramírez recordó que fue acusado “de forma agresiva” por los coordinadores cubanos del programa a quien respondía. E indica que llegó a recibir un documento del Ministerio de Salud en el que le echaban en cara que había abandonado su puesto de trabajo.

Ante esta situación y después de tres años de labor, Ramírez decidió no retornar a la Isla y comenzó a solicitar el estatus de refugiado político.

Desde entonces la colaboración médica entre La Habana y Brasil se suspendió en abril, luego de que el régimen se reusara a enviar 710 especialistas más, por su molestia ante el hecho de que la justicia brasileña estaba aceptando las solicitudes de permanencia de los cubanos en el país.

En Mayo tras una reunión con la OPS, el Gobierno cubano decidió retomar los contratos.

El programa Mais Medicos se inició en Brasil en 2013 bajo el mandato de Dilma Rousseff. Actualmente unos 18.200 profesionales están inscritos, de los cuales 11.400 son cubanos que ejercen en el área de atención básica, según datos de la propia OPS.

Los participantes deben permanecer tres años y regresar, salvo aquellos que soliciten una ampliación de la estancia a La Habana.

Sin embargo, en estos momentos la política del Ministerio de Salud brasileño apuesta por la reducción de la cuota cubana, destinándola en esencia a puestos que son rechazados por profesionales brasileños.

Redacción Cubanos Por el Mundo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tejas de fibrocemento y zinc en el suelo, arrancadas por el huracán Irma

Rusia envía cargamentos de ayuda humanitaria a Cuba de 930 toneladas

Extraños aliados