in

Rusia envía cargamentos de ayuda humanitaria a Cuba de 930 toneladas

Tejas de fibrocemento y zinc en el suelo, arrancadas por el huracán Irma
Tejas de fibrocemento y zinc en el suelo, arrancadas por el huracán Irma

La Habana sigue recibiendo ayuda humanitaria. Esta vez de parte de sus aliados rusos, quienes enviaron este miércoles, un cargamento en barco con 650 toneladas de alimentos y enseres.

Esto con el objetivo de colaborar con la recuperación de la isla que quedó devastada tras el paso del huracán Irma, en septiembre.

A través de un comunicado el Ministerio ruso de Emergencias dio a conocer este acto de solidaridad, que salió rumbo a Cuba, justo a las 14.00 hora local de Novorosíisk, según reseñó en diario Sputnik News.

Este es el segundo cargamento de ayuda humanitaria que envía Moscú a los habaneros. El primer lote, enviado el pasado 8 de octubre, tuvo un peso de 280 toneladas, donde iban incluidos materiales de construcción y medicamentos.

Rusia siempre ha reaccionado rápidamente ante las situaciones de emergencia ocurridas en el territorio cubano y ha entregado asistencia humanitaria sobre una base bilateral y multilateral”, dijo el Ministerio en su declaración oficial.

El huracán Irma, además de golpear la isla, causó la muerte a 10 personas, e incalculables daños materiales a lo largo de la costa norte del archipiélago. De las 15 provincias cubanas, 13 resultaron perjudicadas.

Por su parte, el diario oficialista Cubadebate informó que la Mitsubishi Corporation anunció que realizará un donativo a Cuba de más de 22.000 euros, para recuperar los espacios deteriorados y a su gente damnificada.

La empresa japonesa hizo este anuncio a través de su página web, donde también expresaron su pesar por lo sucedido en la isla tras el paso del huracán. “Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a las víctimas de esta tragedia, y rezar por la recuperación lo más pronto posible de las áreas afectadas”, concluyó el texto.

Según el Consejo de Defensa Nacional más de 11.680 cubanos reciben actualmente asistencia del Estado en nueve de las 15 provincias del país.

En una aprobada resolución tras la devastación de Irma, el Ministerio de Finanzas y Precios ordenó repartir gratuitamente la ayuda internacional. Con esta decisión echó atrás una regulación similar por la que el Gobierno establecía cobrar a los damnificados de desastres naturales el margen comercial y el transporte de las donaciones.

Irma causó daños a unas 158.550 viviendas, de las que 14.657 quedaron totalmente destrozadas.

Redacción Cubanos Por el Mundo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empresa australiana comenzará la exploración de los pozos petroleros identificados en Cuba

Cámara de Brasil votará permanencia de médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil aseguran estar “cansados de ser explotados” y que el régimen les quite su paga