in ,

Pareja de Florida enferma de zika luego de estar en Cuba

El zika ha dejado de ser una emergencia internacional | archivo
El zika ha dejado de ser una emergencia internacional | archivo

Una pareja residente del condado de Manatee en Florida, contrajo el virus del zika durante su viaje a Cuba, pero no se percataron sino hasta llegar a su casa, reseña ABC Action News.

Funcionarios locales informaron que uno de ellos fue picado por el mosquito y luego este se lo transmitió a su pareja. Ambos se sometieron a los exámenes pertinentes para verificar si en efecto se trataba del virus, que azota a los cubanos desde el año pasado.

El Departamento de Salud de la Florida recuerda que es importante no olvidar que el zika puede transmitirse sexualmente y que deben tomarse precauciones si se viaja a un área donde la enfermedad está activa.

El zika puede ser una enfermedad leve, con fiebre, picazón y dolores en las coyunturas. Pero una infección durante un embarazo puede conllevar a graves defectos de nacimiento, como la microcefalia.

NOTICIAS RELACIONADAS: Sigue en aumento el VIH Sida, el Zika, dengue y conjuntivitis en Cuba

Antecedentes

El Departamento de Sanidad de Florida alertó en agosto de un primer caso de infección en la Isla: un hombre de la localidad que había viajado a Cuba había contraído zika y lo había transmitido sexualmente a su pareja.

La mayoría de los 118 casos de zika que se han reportado este año en Florida han estado vinculados a viajes al extranjero.

En marzo, las autoridades de Florida alertaban a los ciudadanos de tres condados que no debían donar semen debido a un riesgo pequeño de propagación del virus de zika.

En mayo el Gobierno cubano reconoció que había en el país 1.847 casos de zika y puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.

Ya a principios del año, varios médicos habían alertado que había más casos reales que los que las autoridades reportaban.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudiantes de intercambio en Cuba

La Universidad de Sancti Spíritus y el Lehman College de Nueva York firman convenio de intercambio estudiantil

En la foto (de izq a der.) la Dama de Blanco Bertah Bueno, Stephen Courtois, editor de "El Libro Negro del Comunismo", Denia Fernández Rey y Elena Larrinaga, del OCDH.

Seguridad del Estado deja a una Dama de Blanco indocumentada