in

Campesinos piden apoyo del régimen para “producir más en Cuba”

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/10/13/tecnicos-aceptan-deterioro-del-sistema-hidraulico-la-habana/
Campesino cubano / foto: capture video

Mejores tierras, más herramientas agrícolas, la ampliación de la infraestructura y políticas que incentiven al sector, es lo que exigen los campesinos cubanos al régimen para ver el fruto de su trabajo. Estos requerimientos son vitales para aumentar la producción de alimentos en la isla. El impacto del huracán Irma afectó buena parte de las cosechas.

En días pasados el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para arrendatarios de tierra del Estado. Entre los puntos que incluye, está la posibilidad de que los campesinos se afilien a empresas estatales y de esa manera ampliar los arrendamientos a 20 años.

Un campesino de Guantánamo ve con buenos ojos que se les asigne la tierra por períodos más largos, lo que resulta más atractivo para quienes las trabajan.

“Es mucho mejor si alargan el tiempo, un ciclo de cinco años no es malo pero uno de 20 nos daría más deseo y fuerza para trabajar”.

Sin embargon otros campesinos en La Jabilla, se quejan de las pérdidas que sufren por las plagas, además del alto costo de los utensilios de trabajo como los machetes y alambres. La escasez de agua hace cuesta arriba mantener saludables las cosechas.

“Una siembra de tomate del año pasado se perdió completa porque le cayó una plaga que no teníamos para controlar”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Técnicos aceptan el deterioro del sistema hidráulico en La Habana

Sector Vacuno

Un productor del sector vacuno expresó su preocupación por los altos costos operativos en relación a los precios que venden.

“Los utensilios son muy caros en correspondencia del pago de la leche. El alambre que vende el gobierno es caro, a 250 pesos. los machetes tienen un precio en suministros agropecuarios y cuando vas a la cooperativa tienen otro”.

En relación a las medidas estatales para promover la producción aseguró que deben ejecutarse medidas similares a las tomadas en el sector porcino.

“Creo que la misma iniciativa que tuvieron con los porcinos que buscaron particulares para que criaran bastante puerco porque se vio que los porcioneros estatales no cumplían con la demanda, así mismo deben hacer con las vacas”.

Pérdidas por infraestructura

Los campesinos informaron sobre que las pérdidas durante la recolección de cosechas se debe a problemas de infraestructura. No hay capacidad y se pierden los alimentos.

RECOMENDADO: Cosecha de azúcar sin refinar incumple meta en 300,000 toneladas

“En determinado momento la recolección se atrasa y otros lugares el problema es mayor aun”.

Según fuentes oficiales la isla invierte unos 200 millones de dolares al año en importaciones de alimentos. Según datos del Ministerio de Agricultura, el 60 por ciento de esos alimentos pueden producirse en el país.

Redacción  Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Destrozos del huracán Irma en Cuba

Damnificados cubanos prefieren morir aplastados antes que mudarse a albergues estatales

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Lo ratifica: Trump no levantará sanciones a Cuba y Venezuela