Luego de varios días de espera por el paso del huracán Irma, los cubanos establecidos en Miami lograron celebrar el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, su patrona, con una procesión y una misa que se celebró en la ciudad Coral Gables, reseñó EFE.
https://www.facebook.com/cubanosporelmundo/videos/1492872497476084/
Las fiestas, que se festejan cada 8 de septiembre, pero este año tuvieron que ser suspendidas hasta nuevo aviso por el paso del ciclón. Y no fue hasta ayer que esta actividad se pudo llevar a cabo con éxito, según los asistentes.
Cuentan que la procesión salió de la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, situada frente a la Bahía de Vizcaya, con la imagen de la Virgen hasta el Watsco Center, en Coral Gables.
El padre Fernando Hería, rector de la Ermita, reveló que esta celebración que decidió llevarse a cabo el “Día de la Hispanidad”, es la segunda que se realiza desde que en 1992 que el huracán Andrew, también obligó a postergar las fiestas tradicionales de Cuba.
https://www.instagram.com/p/BaKt59bDVwU/
Trascendió que unas cuatro mil personas, en su mayoría cubanos, asistieron a la celebración que además contó con la presencia de “Chachita”, como es conocida popularmente la imagen que se venera en un santuario cercano a la ciudad de Santiago de Cuba.
Los feligreses la recibieron con sus banderas de Cuba ondeando y bufandas con su imagen. La virgen hizo un recorrido por el auditorio y luego fue puesta en el altar, donde el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, ofició la misa.
Poco antes, la soprano Lucy Poveda interpretó un canto dedicado a la Virgen de la Caridad, conocida como la “Virgen Mambisa” porque los independentistas la veneraron durante su alzamiento contra la corona española a fines del siglo XIX.
https://www.instagram.com/p/BaK0QedDwWh/
Redacción Cubano Por el Mundo