Euzenando Prazeres de Azevedo, expresidente de la filial venezolana de la constructora confesó ante la justicia brasileña, en diciembre pasado, haber financiado las campañas presidenciales chavistas y también las de los gobernadores como las Diosdado Cabello.
Estas declaraciones han sido difundidas por la exfiscal general de la república venezolana, Luis Ortega Díaz, desde exilio. La mujer no juagaba al asegurar tener pruebas contra el régimen de Venezuela y su conexión fraudulenta con Odebrecht.
El video donde sale Azevedo haciendo su confesión a los investigadores de la Procuraduría General de Brasil, salió a la luz este sábado. Y a través de él cuenta que “siempre eran buscados para contribuir con campañas (electorales) y contribuimos con muchas de ellas, específicamente en aquellos estados y municipios donde teníamos obras”.
Prazeres, sobre quien pesa una orden de captura internacional solicitada por el Ministerio Público a principios de año, aseguró que entre 2004 y 2013 Odebrecht entregó unos 3 millones de dólares no solo a abanderados oficialistas sino también opositores para financiar sus campañas.
Presidente de Odebrecht-Venezuela informa sobre pagos a Diosdado Cabello (entre otros). Video completo en https://t.co/s6O8FfWbZ3 #14Oct pic.twitter.com/twiJlCZEUR
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) October 14, 2017
“Por ejemplo en el municipio Los Teques, ayudamos al candidato a Gobernador, Diosdado Cabello, que no ganó. Ayudamos al candidato a gobernador del Zulia, Giancarlo Di Martino, que tampoco ganó. Ayudamos al que fue ministro de Agricultura y que fue candidato a gobernador de Miranda, Elías Jaua, que tampoco ganó. También ayudamos al candidato a gobernador del Zulia, Pablo Pérez, que no ganó”, enumeró el directivo de Odebrecht, quien aseveró a los fiscales brasileños: “El objetivo de ayudar a estos candidatos básicamente era facilitar los trámites burocráticos a nivel municipal y estadal (…) a pesar de que ningún estado o municipio tiene poder para interferir con en el ámbito nacional, pero sí podían interferir en los procesos burocráticos locales, a nivel de permisos ambientales y de cerrar una calle cuando lo necesitábamos para nuestras obras”, reveló.
Este es el segundo video que Luisa Ortega difunde a través de su cuenta de Twitter en menos de 48 horas. En el primero que sacó a la luz Prazeres admitió haberle entregado al Partido Socialista Unido de Venezuela, unos 35 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Nicolás Maduro, en 2013.
“Fui buscado por un representante del señor Nicolás Maduro. Un señor llamado Américo Mata, un venezolano el cual yo conocía por años, porque fue presidente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) (…) El señor Mata me buscó y acordó reunirse conmigo. Nos reunimos algunas veces en una pastelería venezolana y un día me pidió una contribución para la campaña, porque él sabía de nuestro negocio y del tamaño de nuestras operaciones”, relató el expresidente de Odebrecht.
Estos videos han causado un revolución en la política venezolana, pero al parecer no ha causado inquietud a nadie del Gobierno madurista, pues ninguno se ha pronunciado al respecto.
Solo Tarek William Saab, actual fiscal general de la república, impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, indicó que preferían esperar a ver todo el video.
Redacción Cubanos Por el Mundo