in ,

Panamá otorgó visa a matrimonio cubano y deporta a otros 10

Grupo de cubanos en Panamá /Cortesía
Grupo de cubanos en Panamá /Cortesía

Desde Panamá diez cubanos más salieron deportados a su país natal, Cuba. El gobierno panameño aplazó temporalmente el proceso en septiembre pasado por el paso del huracán Irma por la isla comunista, informó Víctor Berrío, director ejecutivo de Cáritas Panamá, a Martí Noticias.

La salida del país caribeño se produjo el pasado sábado, y según agrego el director de Cáritas, el grupo lo conformaron siete hombres, dos mujeres y un infante.

A aquellos de Cuba que hayan regresado por voluntad propia a su país, las autoridades de Panamá les prometieron darles 1.600 dólares para que inicien un negocio a cuentapropia y una visa de entrada múltiple al país de Centroamérica, que sería tramitado en el consulado de Cuba en La Habana.

Berrío recordó que recientemente viajó a Cuba con relación al regreso del matrimonio entre Yudith Felizola y Julio, en la llamada “Operación Retorno” y agregó que “se le cumplió con el tema del dinero y se le ha cumplido también con el tema de la visa. Entiendo que ya la embajada (panameña en Cuba) les ha comunicado que pueden pasar a recoger sus respectivas visas”.

QUIZÁS DEBERÍAS LEER: Albergue en Panamá se queda sin cubanos mientras se acerca la deportación

En las próximas semanas se tiene previsto que Panamá finalice con las deportaciones y se espera que al finalizarse “ya no quedará nadie en el albergue”, agregó Berrío citando las declaraciones del viceministro de Seguridad Pública, Jonathan Del Rosario.

El viceministro habría señalado que en referencia a un acuerdo de deportación bilateral suscrito el pasado febrero, cualquier cubano que se detecte con estatus fuera de la ley en Panamá será sometido a deportación.

Los cubanos que estaban en el albergue se les informó que en grupos de 10 o menos personas se hará el proceso de retorno, lo que supone que demorará meses, por lo que algunos cubanos han decidido marcharse del campamento en busca de una mejor solución a su caso particular.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cabo de un tabaco cubano se subastó en $11.950 que fumó el político Winston Churchill

Los bomberos vigilan las llamas que amenazan a la comunidad de Oakmont a lo largo de la autopista 12 en Santa Rosa. (Genaro Molina / Los Angeles Times)

Muertes al norte de California aumentan a 40 mientras los bomberos siguen su lucha contra las llamas