in

Celebrar “los 15” entre varones en Cuba se vuelve una moda

Varones celebran 15 años en Cuba
Varones celebran 15 años en Cuba / Foto: Cortesía

Celebrar los 15 años es una moda en aumento entre los varones en Cuba. La modalidad surgió hace unos cinco años y desde entonces muchos padres deben “desembolsillar” de sus fondos para organizarles la fiesta a chicas y chicos. La mayoría de las celebraciones son financiadas por familiares en el exilio, reseña un reportaje de Diario Las Américas.

Una cubana, madre de dos jóvenes, cuenta cómo esta moda afectó el presupuesto familiar sin previo aviso.

“Dice que eso está de moda. El padre y yo nos pusimos las manos en la cabeza, pero la verdad es que el muchacho saca buenas notas en la escuela y se lo merece”.

La mujer gastó previamente en la fiesta de su hija un dineral. Unos 6 mil CUC en total. Una semana en un hotel de Varadero para cinco personas costó 1,500 CUC, en ropa para la niña 450, en fotos y videos 750, en peluquería 200 y casi 3 mil entre el cake, refrigerio, bebidas, alquiler del local en un hotel, presentador de la fiesta, coreógrafo, DJ y un humorista.

NOTICIAS RELACIONADAS: Las fiestas de Halloween generan furor en Cuba

“Al día siguiente no tenía ni un peso ni para tomarme un café”.

Este tipo de fiestas, ahora para ambos sexos, en muchos casos se planifican entre familiares de la Isla y de la Florida, y los gastos se compartan o se resuelven en su totalidad desde Miami.

“Mi tío piensa venir. Me mandó ropa y calzado de marca, un teléfono volao y dinero. Me dijo por IMO que va alquilar una semana en un hotel todo incluido de Cayo Santamaría”, comentó Lisván, alumno de primer año de bachillerato, que en noviembre cumplirá 15 años.

Mientras que Reinier, estudiante de noveno grado de 14 años, tiene las ilusiones por el cielo planificando su fiesta. “Es una cosa guay y está de moda. En 2018 cumplo 15 y mis padres me lo van celebrar. Pienso hacerme una revista digital vestido de futbolistas y montajes audiovisuales como si estuviera jugando fútbol con Messi y Neymar”.

Negocio redondo

Joan, fotógrafo profesional, se considera un freelancer. Igual vende paquetes de audiovisuales a las agencias de prensa extranjeras radicadas en La Habana, que planifica una exposición fotográfica con desnudos artísticos.

“Pero lo que más dinero deja son las sesiones de fotos para fiestas de quince, tanto para hembras como varones. Los paquetes de fotos, montajes y videos oscilan entre 120 y 850 pesos convertibles (cuc), algunos incluso son más caros. Desde el punto de vista profesional es un jamón, siempre y cuando estés al día de las últimas tendencias juveniles en Cuba y tener un stock de herramientas y aplicaciones sofisticadas”.

Las fiestas de quince en la Isla están en pleno apogeo, ahora en aumento por la novedad que encuentran los chicos en festejarlos también.

Su organización proporcionan generosas ganancias a un amplio catálogo de servicios en la isla. Peluquerías, barberías, fotografías, audiovisuales, elaboración de cakes, mesas buffet, venta o alquiler de trajes, coreógrafos, DJs, humoristas y presentadores de televisión reconocidos suelen participar en las celebraciones de los 15 años.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escasez de medicamentos mantiene bajo desespero a los cubanos

Escasez de medicamentos lleva a los cubanos apelar por la “medicina natural”

Protestas en Venezuela durante este 1 de Mayo en Caracas

Oposición en Venezuela llama a tomar las calles tras “fraude electoral”