in

José Martí es honrado en la Gran Manzana

Estatua de José Martí en Cuba
Estatua de José Martí en Cuba / Foto: Cortesía

El Empire State Center for the Book, en New York, dedicó los días 14 y 15 de octubre a honrar la obra y vida del prócer cubano José Martí, uno de los  grandes escritores en lengua española, quien dejó un importante legado en esa ciudad, reseña el sitio web Governors Island.

La obra literaria martiana y los puntos de vista del escritor sobre Estados Unidos, la Guerra Civil Americana, y los últimos meses en Manhattan antes de partir en su fatídico viaje a Cuba para dirigir la lucha armada, formaron parte de las facetas del patriota cubano abordadas durante dos días.

El día 14, la escritora Emma Otheguy presentó y leyó su libro bilingüe para niños “Martí y sus versos por la libertad”, al tiempo que la estudiosa martiana Anne Fountain se le unió en un conversatorio sobre “Guantanamera”.

El pintor y fotógrafo cubano Geandy Pavón compartió su inquietante visión de un Martí oculto que se repite en su obra.

NOTICIAS RELACIONADAS: Estatua en Nueva York de José Martí tendrá una réplica en La Habana

Sobre las conexiones de Martí con el célebre zoólogo cubano del siglo 19 Felipe Poey expuso el científico Dean Aldemaro Romero Jr., mientras que la profesora Esther Allen reveló la extraña historia detrás de la estatua ecuestre de Martí que se encuentra en el corazón de Manhattan.
<
El domingo 15 se analizaron los puntos de vista de Martí sobre el sur de Estados Unidos y la Guerra Civil Americana. Además, Raquel Vinat, del Instituto de Historia de Cuba, presentó a tres mujeres extraordinarias, todas abolicionistas y exiliados, cuyas vidas se entrecruzaron con el escritor cubano en Nueva York.

Ada Ferrer, historiadora de la Universidad de Nueva York, abordó el tema de la raza y la forma en que lo manejó Martí en la lucha de Cuba por la independencia.

A cargo del historiador Jorge Domínguez estuvo la evidencia irrefutable de que Martí pasó los últimos meses en Manhattan, en 1894-1895, antes de partir en su fatídico viaje a Cuba, para dirigir la lucha armada de la isla para la independencia de España.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Candidata cubano al congreso de EEUU crea revuelo por viaje “extraterrestre” que realizó pequeña

Candidata cubana al congreso de EEUU crea revuelo por viaje “extraterrestre” que realizó pequeña

Estados Unidos condena la falta de elecciones “libres y justas” en Venezuela

Para Washington las elecciones en Venezuela no fueron “ni libres, ni justas”