in ,

Trump sobre “ataques acústicos”: “Sí creo que Cuba es responsable, sí lo creo”

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Cortesía

“Sí creo que Cuba es responsable, sí lo creo” afirmó hace pocas horas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación al origen de los “ataques acústicos” que afectaron a 22 diplomáticos durante su permanencia en Cuba. La polémica declaración la hizo desde una rueda de prensa en La Casa Blanca sin dar más detalles al respecto, informa RT.

La semana pasada, John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, aseguró que “el Gobierno cubano podría parar los ataques a los diplomáticos” estadounidenses en Cuba.

Estas posturas fueron fijadas pese a que el Departamento de Estado no atribuye la responsabilidad de los ataques al asegurar que se encuentran bajo pesquisas del Buró Federal de Investigación (FBI). Los voceros del ente informaron desconocer “qué o quién” provocó esos incidentes.

Washington sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio de acuerdo a los convenios internacionales que así lo establecen.

El régimen cubano negó toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses a la hora de compartir información y de la falta de pruebas de los sucesos.

DE SU INTERÉS: Lo ratifica: Trump no levantará sanciones a Cuba y Venezuela

Medidas desde EEUU

Los ataques acústicos han llevado al Departamento de Estado a reducir al mínimo su personal en la embajada estadounidense en La Habana, lo que ha llevado a transferir la emisión de visados a Bogotá y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia.

Además, Washington ordenó la semana pasada la expulsión a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterales, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder de Trump en enero.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explosión en Nueva York en 2016

Condenan a cadena perpetua a hombre que colocó bombas en Nueva York

Una cubana entre las víctimas de los incendios en California