in

Acuerdo secreto entre EE.UU. y URSS evitó ocupación militar en Cuba hace 55 años

Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy
Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy / Foto: Cortesía
Loading...

La instalación de 36 bases de lanzamiento de misiles nucleares soviéticos en Cuba en el año 1962, alertó a los Estados Unidos, que amenazó entonces con desplegar su poderío militar para la ocupación de la isla y establecer un gobierno temporal. Un acuerdo secreto evitó la guerra entre ambas naciones.

La decisión se ejecutaría sí el bloqueo naval no impedía el avance nuclear de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en territorio cubano, reseña un reportaje del portal Martí Noticias

Los documentos recién publicados por la entidad privada Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de la Universidad George Washington, revelan que para ese año las bases construidas en territorio cubano contaban con misiles estratégicos, misiles antiaéreos, bombarderos IL-28, helicópteros, lanchas lanzacohetes e incluso cohetes tácticos con capacidad nuclear.

Loading...

Ante la amenaza, anunciada por el presidente John F. Kennedy el 22 de octubre, las Fuerzas Armadas estaban listas para ocupar Cuba y desarticular el arsenal soviético que yacía resguardado por alrededor de 41.900 soldados.

“En los próximos días las fuerzas armadas de los Estados Unidos se harán cargo temporalmente de su país. Una vez que el régimen agresivo de Castro haya sido completamente destruido y que Estados Unidos instale un nuevo gobierno receptivo a las necesidades del pueblo de Cuba, las fuerzas armadas se retirarán y la tradicional amistad entre Estados Unidos y Cuba estará una vez más asegurada”, decían las proclamas que el Gobierno Militar en volantes que se lanzarían a los cubanos desde el aire en caso de emprender la toma.

Loading...

Las notas de los avisos advertían del ataque inminente que sería realizado en los días siguientes para que los civiles se resguardaran y tomaran previsiones.

“Todo lo que se mueva será un objetivo”.

Acuerdo a espaldas de Castro

Las tensiones estaban en su máximo punto y todo indicaba que habría una guerra en las costas de Cuba. En secreto, las potencias nucleares estaban negociando una salida pacífica al conflicto que podría resultar altamente costoso para ambos países. El Régimen cubano siempre promovió la confrontación.

“La Unión Soviética no debe nunca permitir circunstancia alguna en que los imperialistas puedan ser los primeros en lanzar un ataque nuclear contra ella”, escribió Castro el 25 de octubre de 1962.

Los preparativos finales para la ocupación estadounidense de Cuba fueron suspendidos el 28 de octubre de 1962, cuando el presidente Kennedy anunció que Nikita Serguéievich Jruschov, su homólogo, había accedido a retirar los cohetes nucleares de la isla.

La decisión fue el resultado de un acuerdo negociado a través de un canal secreto para sacar los misiles soviéticos de Cuba a cambio del compromiso no revelado por Kennedy de retirar los misiles estadounidenses Júpiter ubicados en Turquía. El 28 de octubre del año 1962 se retira el arsenal soviético de la isla cubana cerrando así la llamada “crisis de los misiles”.

La crisis de los misiles

La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina Crisis del Caribe, mientras que en Cuba se le llama Crisis de octubre.

Fue una de las mayores crisis, junto al Bloqueo de Berlín y los ejercicios Able Archer 83, entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. De hecho sólo dos veces en la historia se ha alcanzado una condición de defensa DEFCON 2 en Estados Unidos.

La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles Misil balístico de alcance medio R-12 (misil) y R-14 de la Unión Soviética (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la Unión Soviética (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas disputas de bajo nivel.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escena del crimen

Brutal asesinato se ejecuta en La Habana (FOTO FUERTE)

Muere el periodista y ex-preso político Nicolás Pérez Díaz Argüelle en Miami