in

Muere el periodista y ex-preso político Nicolás Pérez Díaz Argüelle en Miami

Segundo de izquierda a derecha

El gremio periodístico cubano está de luto. Falleció Nicolás Pérez Díaz Argüelles, reconocido comunicador y ex preso político que dedicó varias de sus lineas contra el castrismo y fue arduo defensor de la libertad de expresión, informa el portal Martí Noticias.

Díaz Argüelles, falleció en Miami, lugar donde escribió poesías, letras y promovió la lucha de libertades. Al igual que muchos cubanos, murió en el exilio, alejado de sus raíces que profesó amar entrañablemente.

Fue opositor al Régimen de Castro, disidencia que pagó con cárcel durante 12 años, tras ser acusado de apoyar a infiltrados de EEUU en la isla durante la década de los 60, en la llamada Crisis de los Misiles.

NOTICIAS RELACIONADAS: Omar Pernet, ex preso de conciencia cubano muere en Kentucky

Según Ramiro Gómez, empresario cubano y antiguo compañero de prisión de Díaz, su amigo poseía un don extraordinario para la poesía, además de que siempre promovió la cultura en su entorno.

“Lo grande de Nicolás fue la actividad que desarrolló desde que cayó preso, era un poeta extraordinario, una de sus poesías, Mansa Patria, ¡es una maravilla! La mejor décima que he visto en mi vida la hizo él”.

Díaz Argüelles fue director de dos revistas que creó dentro de la prisión además del promotor de un programa de alfabetización denominado Club Nuestra América.

“Era el director y editor de dos revistas dentro de la prisión, que había que hacerlas a puño y letra, con una letra pequeñita. La primera revista se llamaba José Antonio, en honor a José Antonio Hechavarría” y la otra Rescoldos que alternó con el Club Nuestra América, fundado para alfabetizar y ‘culturizar’ (SIC), “para darles cultura y conocimientos a los presos iletrados”.

Vida post-exilio

Al salir al exilio Nicolás vivió en Miami y desarrolló su espíritu emprendedor al fundar una empresa de su propiedad. Pero su columna de opinión para el diario El Nuevo Herald fue la que le trajo polémica con el ala tradicionalmente más radical del exilio cubano.

DE SU INTERÉS: Ex preso político cubano lleva 7 meses viviendo bajo un puente en Florida (+VIDEO)

Según expresó Alfredo Elías, ex-preso político, la polémica siempre rondó las publicaciones de Díaz por su tendencia liberal.

“Los artículos que escribió en El Nuevo Herald en verdad eran bien polémicos, por varios factores: uno, que Nicolás era una mente liberal, escribía lo que sentía y no le importaba demasiado si era popular o no lo que escribía; y otra que en determinado momento sus posturas pugnaban un poco con la línea tradicional del exilio histórico”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy

Acuerdo secreto entre EE.UU. y URSS evitó ocupación militar en Cuba hace 55 años

Robert Esteban Rivero Díaz,

¡Obsesión! Cubano acribilla apuñaladas a su expareja y queda detenido en Hialeah