in

Producción de alimentos en Cuba podría disminuir este 2017

Clientes compran alimentos en un mercado agropecuario, en La Habana. Ernesto Mastrascusa EFE
Clientes compran alimentos en un mercado agropecuario, en La Habana. Ernesto Mastrascusa EFE

Para los cubanos de la Isla las malas noticias parecen nunca acabar. Esta vez, el régimen informó que la ya paupérrima producción de alimentos en Cuba podría sufrir una debacle debido a los daños ocasionados por el huracán Irma, reseña la agencia Reuters.

El informe presentado por los castrista revela además que la producción estuvo estancada durante el primer trimestre del 2017. Uno de los más golpeados en el sector agrícola no azucarero, que lleva más de una década estancado.

La producción de vegetales se redujo un 1,1 por ciento hasta junio, la etapa más productiva del año, según el informe publicado esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas.

NOTICIAS RELACIONADAS: Cubanos pasan trabajo para encontrar alimentos y denuncian indolencia del Régimen

El reporte dijo que los granos también disminuyeron con la excepción del arroz, la producción de frutas mejoró con excepción de los cítricos, mientras la ganadería fue combinada y las producciones de leche y huevos decayeron.

Sin producción

Cuba importa entre el 60 y 70 por ciento de los alimentos que consume a un costo aproximado de 2.000 millones de dólares anuales, principalmente cereales y granos como arroz, maíz, sojay frijoles, así como otros artículos como leche en polvo y pollo.

El régimen cubano sostiene que importa el 80 por ciento de los alimentos que distribuye en la canasta básica mediante un sistema de racionamiento que cubre algunos ingredientes como el arroz, frijoles, azúcar, pollo y aceite para cocinar.

“No pienso que haya ningún crecimiento este año y tal vez ocurra un poco de declive”, dijo un experto local con conocimiento del sector, que solicitó no ser identificado.

El Estado posee el 80 por ciento de la tierra y arrienda la mayor parte a agricultores y cooperativas. El resto es propiedadde los agricultores familiares privados y sus cooperativas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

“Elecciones generales” y “CNE independiente”: La solución de Santos a crisis en Venezuela

Escena del crimen

Brutal asesinato se ejecuta en La Habana (FOTO FUERTE)