in

Unión Europea preocupada por situación de derechos humanos en Cuba

Damas e Blanco y UNPACU fueron reprimidos/Foto: EFE
 

Este lunes, la Unión Europea manifestó su preocupación en vista de la situación de derechos humanos y presos políticos en Venezuela así como el “acoso” a la disidencia cubana, según recoge Europa Press.

De acuerdo a los veintiocho, en el caso de Cuba durante el año 2016 “continuaron y aumentaron las detenciones de corta duración de miembros de la oposición, activistas y defensores de los derechos humanos”.

La UE identificó “las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como la ausencia de una prensa independiente” como “los principales problemas” de la Isla, donde critica que “los activistas de la sociedad civil y los opositores políticos son víctimas de acoso, en participar a través de detenciones de corta duración”, que “en ocasiones” se combinan con “presuntos tratos vejatorios o violentos”.

Para la Unión Europea, en la isla resulta necesario avanzar en materia de libertad de asociación y reunión, libertad de expresión y de los medios de comunicación y en el funcionamiento del sistema judicial en Cuba, así como en dar poder a los defensores de los derechos humanos.

Una delegación del bloque europeo ha sostenido “contactos sistemáticos” con la sociedad civil y ha visitado al disidente Guillermo Fariñas durante su huelga de hambre y ha trasladado a las autoridades cubanas su “inquietud” por “la presión de activistas y manifestantes pacíficos” como el grupo de abogados Cubalex, que defiende a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El informe anual de la UE sobre la situación de derechos humanos, que consta de más de 400 páginas y que aprobaron los ministros de Exteriores de los Veintiocho en su reunión en Luxemburgo, recuerda que “Cuba es una democracia de partido único” y que “en el marco electoral actual los candidatos que no representan posturas dominantes del partido o las organizaciones de masas no llegan a convertirse en candidatos a delegados provinciales o nacionales”.

“La renovación del liderazgo del país constituye otra perspectiva positiva, ya que el presidente (Raúl) Castro se ha comprometido públicamente a retirarse en 2018”, aseguran con todo en su informe, en el que también critican que las profesiones jurídicas “no son suficientemente independientes de las autoridades políticas y tampoco lo es el sistema judicial”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vladimir Putin y Donald Trump

Google confirma que Rusia intervino en elecciones presidenciales para favorecer a Trump

Cubanos frente a la embajada de EE.UU. en La Habana

Cubanos deberán permanecer unas “pocas semanas” en Colombia para sacar visa de EE.UU