in

Cifra de infectados con SIDA en Cuba ascendió a más de 20 mil en 2016

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/09/04/sigue-aumento-vih-sida-zika-dengue-conjuntivitis-cuba/
Prueba de VIH-SIDA / Foto: Referencia

La cifra de pacientes cubanos contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o SIDA, ascendió a 21 mil 750 personas para el año 2016, según informó el propio régimen cubano.

Aunado a eso, los pacientes denuncian mala asistencia médica y poco esfuerzo gubernamental para prevenir el contagio de dicha enfermedad.

Leida Matos, paciente de SIDA, ve con preocupación la promiscuidad de los niños y jóvenes en Cuba.

“Los niños se prostituyen desde los 12, 13 y 14 años para poder darse la vida, cubrir las necesidades que de otra manera no pueden resolver”.

Mariela Isela Landero, jefa del Departamento de VIH en el ministerio de Salud Pública, destacó que desde el Estado se destinan cuantiosos recursos para proveer medicamentos a los pacientes. Estas afirmaciones contrastan con lo expresado por los usuarios de los servicios de salud.

Según Matos, la atención médica para tratamientos, así como la alimentación vienen en detrimento desde hace meses. Muchos beneficios han sido eliminados.

NOTICIAS RELACIONADAS: Sigue en aumento el VIH Sida, el Zika, dengue y conjuntivitis en Cuba

La edad promedio de los pacientes afectados por VIH en Cuba supera los 30 años y el 80 por ciento son hombres. Según Matos, la mayoría son homosexuales.

“Teníamos una atención muy buena, nos daban una dieta balanceada y muchas otras cosas, eso venía de otro país. Nos quitaron todo eso”.

Poca comida

Otro paciente aseguró que los empleados públicos no los atienden adecuadamente. “En el centro de salud nos maltratan, nos viven señalando. Hay problemas con la alimentación, nosotros tenemos que tomar un vaso de leche diario y nos dan dos bolsas de leche nada más, lo que alcanza para tomar sólo 10 días al mes”.

El enfermo indicó que adicionalmente el régimen les da cada mes, “algo de pescado,  kilo y medio de carne de res y dos kilos de pollo”.

Aseguró que actualmente no hay programas estatales para advertir sobre la enfermedad en la población. “Eso no se hace en realidad”

RECOMENDADO: Prostitución y policías, opuestos pero a la vez iguales

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soldado La David T. Johnson que murió en África

Trump a viuda de soldado: “él sabía el riesgo que corría cuando se alistó”

Lotería de visas de Estados Unidos

Lotería de visas de EE.UU. invalida solicitudes por falla técnica