in

Embajada de EE.UU en La Habana cierra su servicio público de Internet

Las visas de inmigrante solo podrán solicitarse en la embajada de EEUU en Bogotá, Colombia.
Las visas de inmigrante solo podrán solicitarse en la embajada de EEUU en Bogotá, Colombia.

La medida tomada por el Departamento de Estado de limitar las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, sigue repercutiendo en el pueblo de Cuba. Esta vez, los Centros de Recursos Informativos (CRI) Abraham Lincoln y Eleanor Roosevelt, donde los visitantes podían acceder a Internet sin restricciones, fueron cerrados, informa el diario 14ymedio.

Yuliana Nogales, asistente de Medios y Asuntos Públicos de la sede diplomática fue quien suministró la información, vinculando la decisión a la medida tomada por Washington de recudir en 60 por ciento el personal de la embajada por los presuntos “ataques acústicos” que sufrieron sus diplomáticos.

Los CRI son centros culturales que provén de forma gratuita recursos sobre EE.UU. Originalmente incluían bibliotecas, pero han evolucionado hasta ofrecer servicios de conexión de internet, cursos de inglés, apoyo a profesores y alumnos o talleres por videoconferencia.

Este tipo de centros fueron duramente criticados por el castrismo debido a que proporciona Internet de manera gratuita y sin censura, algo con lo que ellos no están de acuerdo.

NOTICIAS RELACIONADAS: Embajada de EE.UU. en Cuba actualiza información sobre emisión de visas

Sin embargo, la embajada tenía sus propias reglas sobre estos sitios de Internet, y esas eran que no se podía accesar a sitios pornográficos, o de juegos, o para encontrar pareja o amigos.

Sitios censurados por el régimen cubano, como Cubanet, Diario de Cuba, 14ymedio, entre otros,  podían ser visitados sin contratiempos y sin la necesidad de usar un proxy anónimo, como sí es obligatorio en las redes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA

Reacciones

Los profesionales cubano se mostraron sorprendidos pero no extrañados por la decisión de cerrar estos espacios sin censura. El periodista independiente Augusto César San Martín, asegura que esto “se veía venir” ya que desde hace un tiempo se comenzó a limitar el acceso a activistas y opositores para dárselos a los estudiantes.

Para la activista Elsa Morejón la pérdida de ese acceso a internet es “catastrófica” en un país “sin libertad de expresión, donde todos los medios de comunicación están en manos del Gobierno”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri

Trump y Macri acuerdan cooperar para “restaurar la democracia” en Venezuela

Exjueza venezolana asegura que firmo captura de Leopoldo López bajo amenazas

Exjueza venezolana asegura que firmo captura de Leopoldo López bajo amenazas