in ,

Exjueza venezolana asegura que firmo captura de Leopoldo López bajo amenazas

Exjueza venezolana asegura que firmo captura de Leopoldo López bajo amenazas
Exjueza venezolana asegura que firmo captura de Leopoldo López bajo amenazas

Ralenis Tovar, exjueza de la zona metropolitana de Caracas que firmó la orden de aprehensión en contra de Leopoldo López en febrero de 2014, señaló haber sido amenazada para ordenar la captura.

Tovar se presentó, vía Skype, desde Canadá en la tercera audiencia que se desarrolla en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para determinar si funcionarios del Gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad y remitir la denuncia a la Corte Penal Internacional.

Quiero hacer del conocimiento público la forma en la que trabaja el Gobierno de Venezuela amenazando a los jueces. Yo fui amenazada el día que ordené la captura del ciudadano Leopoldo López. Ese día yo recibí una llamada de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, para decirme que me devolviera al recinto judicial porque me necesitaba para unas órdenes de aprehensión. Cuando llegué estaban una gran cantidad de funcionarios del Sebin, DIM y Guardia Nacional, además de cuatro fiscales, y ya tenían la carpeta con el caso de Leopoldo López, denunció Tovar.

Durante la audiencia, Tovar informó que apenas se enteró de que la orden de captura sería en contra del dirigente de Voluntad Popular, pidió esperar hasta el día siguiente para revisar el caso, pero de inmediato un funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar la amenazó diciéndole que se convertiría en la segunda jueza Afiuni.

Me sentí amedrentada, atemorizada. Por el miedo que tuve de salir presa de ahí siendo madre soltera de una niña de 13 años, firmé la orden de aprehensión. A partir de ese momento cuatro funcionarios me acompañaron hasta mi casa y dos de ellos estuvieron dentro de ella por un tiempo. Todo esto lo hicieron para saber con quién tenía contacto y con quién me comunicaba

Luego de firmar la orden de arresto la ex jueza venezolano renunció a su cargo y durante su intervención en la OEA aseguró que lo hizo por las amenazas que recibía.

Yo renuncié. No quise estar más ahí. Ya no era el Poder Judicial que yo conocí. Antes del año 1998 ese era un poder autónomo, porque nadie presionaba a nadie y nadie llamaba a nadie. Pero esto dejó de ser así

Detalló además que la condena de Leopoldo López fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro antes de haber sido sentenciada por el tribunal.

La audiencia terminó a las 12:30 de la noche de ese día, pero a las 10:30 de la noche, es decir 2 horas antes, ya Maduro había dicho por televisión que se había ordenado la aprehensión de López. Es decir, el Presidente ya había dado la orden

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las visas de inmigrante solo podrán solicitarse en la embajada de EEUU en Bogotá, Colombia.

Embajada de EE.UU en La Habana cierra su servicio público de Internet

Régimen frustra inscripción de candidatos independientes