in

Candidatos opositores venezolanos impugnarán elecciones por supuesto fraude

Andrés Velásquez, candidato opositor venezolano denuncia fraude en las elecciones regionales
Andrés Velásquez, candidato opositor venezolano denuncia fraude en las elecciones regionales / Foto: Cortesía

Las elecciones regionales en Venezuela continúan dando de qué hablar. Dos de los candidatos opositores que resultaron desfavorecidos en el proceso electoral del pasado 15 de octubre, anunciaron que impugnarán los resultados por considerar que se enfrentaron en un proceso “fraudulento”, según reseña Reuters.

La madrugada del día post elecciones sirvió para que seguidores de la posición al sur del país salieran a las calles a protestar contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el ente anunciara que el candidato oficialista a la gobernación del estado Bolívar, Justo Noguera, venció por apenas 0,26 puntos al opositor Andrés Velásquez.

Esta brecha, según el CNE, adjudicaba el triunfo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), noche en la que además anunciaron que el oficialismo se había alzado con 18 de las 23 gobernaciones del país petrolero sudamericano.

Por ello un grupo de seguidores de Velásquez permaneció ante la sede el ente electoral en Bolívar, desde el lunes hasta el mediodía del miércoles, cuando el político informó que viajaría a la capital, a la sede principal del órgano electoral, para introducir su solicitud de impugnación.

“Entre gallos y medianoche cometen su fechoría”, dijo el político de 63 años que ya ocupó el cargo de gobernador entre 1989 y 1995. “Estamos frente a un claro y descarado fraude por parte de la tiranía. Bolívar protesta”.

“Voy a dirigirme a Caracas, vamos a mostrar prueba en mano, vamos a realizar una impugnación”, agregó al asegurar que tiene evidencia de que las actas electorales han sido forjadas.

Por su parte, el opositor José Manuel Olivares, candidato por el estado costero Vargas, también dijo que tenía pruebas sobre incidencias electorales —como expulsión de testigos por parte de uniformados, máquinas dañadas y fallos eléctricos— que habrían tenido impacto sobre 60.000 sufragios concentrados en puntos de votación en los que tradicionalmente se aglutinan adversarios del presidente Nicolás Maduro.

NOTICIAS RELACIONADAS: Oposición venezolana presenta pruebas de fraude electoral

“El pasado 15 de octubre ganamos las elecciones y un sistema fraudulento le arrebata el cambio a Vargas”, dijo el diputado que fue una figura central durante las protestas antigubernamentales que sacudieron al país entre abril y julio y dejaron más de 120 fallecidos.

En su mayoría, los gobernadores electos ya recibieron su constancia de victoria y la tarde del miércoles fueron juramentados ante la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados de Maduro. No es este el caso de los cinco gobernadores de la Unidad Democrática, quienes consideran a la ANC como ilegítima y que, según las normas, solo deben jurar ante los parlamentos regionales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La falta de tecnología en las salas de cine de Cuba, podría llevar a que tengan un futuro incierto

Proyeccionistas de cine en Cuba tienen un futuro incierto

Protesta contra Spencer en Universidad de Florida

Supremacista blanco recibe rechazo masivo en Universidad de Florida