in

Descubren cueva en la Luna capaz de sostener vida humana

Gráfico del túnel en la Luna
Gráfico del túnel en la Luna / Foto: Cortesía

La agencia de exploración japonesa (JAXA) informó que descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 kilómetros de largo en la Luna, que, de acuerdo con los expertos entrevistados por la agencia AFP, tiene la capacidad de albergar una base capaz de proteger a los astronautas a pesar de las duras condiciones del terreno.

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar Selene confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo, que podría haber sido hace 3.500 millones de años un túnel de lava volcánica.

Tras su descubrimiento fue relevado también por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA estadounidense.

“Pensábamos que existen lugares así, pero todavía no había sido confirmado hasta ahora”, dijo Junichi Haruyama, un investigador de la JAXA.

Este inmenso túnel, situado bajo la zona de las Colinas Marius, podría proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar.

NOTICIAS RELACIONADAS: La NASA anuncia el descubrimiento de diez nuevos exoplantas que podrían ser habitables

“Todavía no hemos visto el interior de la cueva, y esperamos que su exploración nos brinde más detalles”, añadió.

Además de servir de refugio, el interior del túnel puede contener rocas, metales y gases de importancia científica, ya que no han estado expuestos al espacio exterior, informó la JAXA en un comunicado.

Por su parte, los Estados Unidos quieren volver a la Luna en el marco de un programa a más largo plazo para enviar astronautas a Marte en 2030, con la participación de otras agencias espaciales.

La Luna es un satélite natural que orbita alrededor a unos 380.400 kilómetros de distancia del planeta Tierra. Numerosas sondas de varios países han explorado el cuerpo celeste, pero ha habido solo seis alunizajes humanos en la historia, entre 1969 y 1972, todos protagonizados por astronautas de la NASA.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Proyecto Tondique continúa su labor humanitaria pese a persecución

Elián González en Rusia

Elián González va a Rusia para “acusar al imperio” y lo culpa de la muerte de su madre