in ,

Diario oficialista describe a Sancti Spíritus cómo ” si hubiera acabado de pasar Irma”

Vivienda de Leidy Cedeño en Sancti Spíritus totalmente destruida
Vivienda de Leidy Cedeño en Sancti Spíritus totalmente destruida/ Foto: Escambray

Tal parece que las críticas contra el régimen dentro de sus propias filas comienzan a sentirse. El diario de Sancti Spíritus, Escambray, denuncia la falta de atención de las autoridades para atender la crisis que dejó el paso del huracán Irma, asegurando que la ciudad amanece “cada día como si hubiera acabado de pasar el huracán”.

Periodistas decidieron regresar a los poblados más golpeados por Irma, sólo para constatar que las reparaciones apenas van comenzando, a un mes de haber pasado el fenómeno, informa también El Nuevo Herald.

En Yaguajay, cerca de 10 mil viviendas fueron afectadas. El diario local habló con varias personas que perdieron todo y se encuentran en albergues del Estado, donde viven en las peores condiciones.

El techo del albergue presentan grandes huecos, las colchonetas donde duermen están rellenas con almohadillas sanitarias.

Yadira Turiño, madre de dos hijos y embarazada, enseña su parte del albergue. Un cuarto donde logró meter las camas que le dieron y unas colchonetas.

 ‘Por ahí entró toda el agua que cayó en Yaguajay los otros días y entran enjambres de mosquitos que me levantan los niños en peso’”, dijo Turiño señalando un enorme hueco.

NOTICIAS RELACIONADAS: Régimen alardea haber otorgado $500.000 en créditos a los damnificados por el huracán Irma

Paso lento e inseguro

El diario informa además que de las 10 mil 070 viviendas afectadas, sólo se han resuelto cerca de mil 170 casos. Dichas cifras fueron ofrecidas por  Marelys Cedeño Cardoso, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Yaguajay

“No, sufrimos un impacto demasiado fuerte y la infraestructura de los asentamientos urbanos y rurales quedó muy comprometida”, dijo.

El diario no está de acuerdo que los damnificados vayan a para a un “limbo burocrático” como se ha hecho en otras ocasiones.

Otros poblados

Pero este problema no sólo es en la Yaguajay. En Punta Alegre,  un pueblo de la costa norte de Ciego de Ávila también arrasado por el huracán, sus vecinos criticaron la lentitud de la ayuda del régimen ante el general Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que visitó esa comunidad la semana pasada.

 

El diario señala que varios pobladores presentaron sus quejas ante el general.

“Ejemplos evidentes fueron expuestos por las autoridades locales al informar que, hasta la fecha, solo han sido entregados 250 colchones, cuando en esa zona se necesitan 2,300”

 

Así quedó Villa Clara tras paso del huracán Irma por Cuba
Así quedó Villa Clara tras paso del huracán Irma por Cuba / foto Cortesía

En Isabela de Sagua, un pueblo costero de Santa Clara, la prensa nacional insistió en pintar un retrato positivo de la recuperación. Allí el huracán arrasó con casi la mitad de las casas del pequeño pueblo, lo que quedó captado en videos que se hicieron virales.

“Los núcleos familiares recibieron varios productos provenientes de una donación del Programa Mundial de Alimentos, que contiene arroz, granos, carne enlatada y otros artículos; además de ser entregados más 1,500 colchones, 567 módulos de aseo y 535 ajuares para el hogar”, mencionó Granma, el principal periódico del país.

Pero Perlavision, un canal local de televisión, reportó las dudas de sus vecinos, unos 2,200, sobre si permanecer o no en el pueblo debido a la magnitud de los daños.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Destrozos del huracán Irma en Cuba

Régimen alardea haber otorgado $500.000 en créditos a los damnificados por el huracán Irma

Prohíben usar laptops en única zona wifi de Caibarién

Cubanos pueden “opinar” libremente en FreeLists