in

Queda al descubierto el ‘Zar’ de las redes sociales en Cuba

Joaquín Suárez González, el "Zar" de la revolución cubana.
Joaquín Suárez González, el "Zar" de la revolución cubana.

Investigaciones, evaluaciones y datos llevaron al periodista Juan Juan Almeida del portal digital Martí Noticias a identificar al “Zar” designado por el régimen cubano para amaestrar a todos los usuarios de las redes sociales e incluso medios de comunicación y ministerios con lo más “atractivo” de su “revolución”.

Joaquín Suárez González, de 52 años, es ese mago captador. Es un profesor del Marxismo, funcionario del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), graduado del Instituto Superior Pedagógico “Félix Valera”, en Santa Clara.

Según las averiguaciones este “Zar” de la revolución cubana es quien se encarga de “organizar las maniobras de propaganda por las redes sociales, y repartir entre un ejército de cibernautas las tareas que aprueba y supervisa el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, el Consejo de Defensa Nacional, y la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional”.

El profesor de Marxismo no está solo en esta tarea. Tiene a su cargo todo un equipo de ingenieros, programadores, diseñadores, especialistas en Soporte y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Mismo equipo que, al concluir las elecciones y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, fue felicitado por el presidente Nicolás Maduro luego de que los cubanos trabajaran en la campaña.

El periodista Almeida explica que con este tipo de individuos el régimen cubano trata de “llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles. Este comando de tecnólogos e ideólogos se subordinan todos los organismos de la administración del Estado, ministerios y la prensa”.

Estas organizaciones subordinadas al Gobierno como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Inteligencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), son los responsables de transmitir las órdenes a las distintas embajadas, consulados, colaboradores, cooperantes y “Amigos de Cuba” para que todos editen perfiles de Facebook, Twitter e Instagram cuando es preciso hacer alguna campaña.

La más reciente tuvo lugar durante la “Operación en Redes por el aniversario 149 del Inicio de la Guerra de Independencia”, cuando fueron inhumados los restos de los héroes de las guerras de independencia Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Redacción Cubanos Por el Mundo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Universidad de La Habana

La historia oculta de la Universidad de La Habana

Pablo Escobar con su familia

Autoridades argentinas Investigan a viuda e hijo de Pablo Escobar por lavado de dinero