in

Activistas se “plantan” frente a estación policial de Cienfuegos exigiendo libertad de un detenido

Cárcel cubana / Archivo CPEM
Cárcel cubana / Archivo CPEM

Decenas de activistas se “plantaron” frente a la unidad policial de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, para exigir la libertad de Alejandro Morales Alonso, quien fue detenido la madrugada del jueves, informa Diario de Cuba.

El vocero del grupo, Juan Nuez Ramírez, expresó que el grupo estará en vigilia hasta que los oficiales liberen al detenido, ya que a su juicio fue encarcelado de manera injusta.

“Nos encontramos plantados frente a la policía. Esto se está llenando de turbas. Estamos aquí realizando una vigilia permanente y no nos iremos hasta que liberen a Alejandro Morales Alonso, que fue detenido este jueves en la madrugada”

Nuez Ramírez es  presidente del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación. El detenido ya había sido encarcelado anteriormente y el régimen volvió a arremeter en su contra.

NOTICIAS RELACIONADAS: Régimen cubano niega derecho a la defensa de periodista independiente detenido

“El 1 de enero de este año (2017) él salió a la calle e hizo una caminata de una hora por Aguada de Pasajeros con un cartel que decía ‘El 1 de Enero se inventó el hambre en Cuba por los Castro'”, detalló De la Nuez.

Por estos sucesos, las autoridades lo multaron con 2.000 pesos, suma que “se negó a pagar”: “Por eso le hicieron un juicio sumario y lo sancionaron a seis meses de privación de libertad”.

Los hechos

De acuerdo con el opositor, la detención de Morales obedece a una acusación hecha por una vecina identificada como Ofelia Aguirre, quien señaló al activista de planificar actos terroristas en su casa junto a otras personas.

“Eso fue por una acusación de (su vecina) Ofelia Aguirre Olivera, que es recepcionista del gobierno de Aguada de Pasajeros, que llegó a ponerse en plena vía pública a decir que en casa de Alejandro Morales se reunían los activistas para hacer terrorismo y anexionismo. Ofelia dice que ella está aterrorizada y por eso no sale de su casa. Ella es una persona instruida por la Seguridad del Estado”.

Los sucesos se desencadenaron tras una reunión del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que se realizó a 20 metros de la casa de Morales Alonso.

RECOMENDADO: Seguridad del Estado amenaza a activista de UNPACU con apresar a su hijo

“Antes de la reunión turbas del régimen comenzaron a gritar consignas y todo tipo de calumnias e insultos. Y antes de empezar la asamblea del CDR se acercaron a hacer fotos y a filmar un vídeo de la casa de Alejandro Morales, donde estaban reunidos varios activistas”, relató De la Nuez.

Alejandro Morales y el también activista Emilio García Moreira “cogieron una bandera y empezaron a dictar consignas prodemocráticas y de reclamos sociales. Estamos evitando gritar consignas contra los Castro para que nuestro mensaje llegue al pueblo”.

Tanto Morales como García Moreira fueron detenidos después de estos sucesos. El segundo de ellos fue liberado este viernes con una multa de 1.000 pesos, según dijo De la Nuez.

Morales “padece de gastritis crónica, úlcera duodenal, tiene el hígado cubierto de grasa con peligro de hepatitis. Y en la unidad no le están dando medicamentos”, concluyó De la Nuez.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cola en la embajada de Estados Unidos en La Habana

Suben a 24 las víctimas por presuntos “ataques acústicos” en Cuba

Leidy Maura Pacheco Mur

Violan y asesinan a joven de 18 años en Cienfuegos