in

Doble atentado en Kabul deja más de 70 muertos

Doble atetando en Kabul
Doble atetando en Kabul / Foto: Captura

Más de 70 personas fallecieron este viernes luego de que se suscitaran dos atentados terroristas en dos mezquitas de Kabul, capital de Afganistán, informa la agencia AFP.

El primer atentado, que ocurrió en la mezquita  chií Imam Zaman, en el oeste de la capital, fue adjudicado por el grupo terrorista  EIIL (Daesh, en árabe). Allí fallecieron al menos 40 personas.

El general afgano Mohamad Salim Almas, informó que el atacante ingresó al centro religioso y se inmoló ante los presentes mientras estos realizaban el rezo de la tarde.

La segunda explosión se produjo poco después en otra mezquita, situada esta en la provincia central de Ghor, también a la hora de la plegaria. Según los primeros informes causó al menos 30 muertos.

El presidente de Afganistán, Ashraf Qani, condenó las explosiones, calificándolas de crímenes de lesa humanidad contrarios a los principios del Islam y a los derechos humanos. Además, instó a aniquilar a los autores de estos actos.

Los incidentes tienen lugar poco de un mes luego de que un atentado suicida a una mezquita chií del centro de Kabul acabará con la vida de seis personas en la víspera de la celebración de Ashura, que marca el aniversario del martirio del Imam Husein.

Los miembros de la banda takfirí Daesh, que operan mayormente en Irak y Siria, trataron en los últimos años de expandirse en Afganistán, país extremamente inseguro tras más de una década de presencia militar extranjera liderada por EE.UU.

Los milicianos asociados a EIIL que operan en partes de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Yalalabad (120 kilómetros al este de Kabul), aspiran a convertir la zona en centro de las operaciones de sus combatientes en la región.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denuncian que opositores venezolanos presos llevan 14 días en aislamiento

Denuncian que opositores venezolanos presos llevan 14 días en aislamiento

La nueva mansión de Yasiel Puig costo 2,65 millones de dólares (+Fotos)