in

El calor y las garrapatas acaban con las vacas en Cuba

Empresa pecuaria genética de La Loma de la Candelaria, en Pinar del Río.
Empresa pecuaria genética de La Loma de la Candelaria, en Pinar del Río.
Loading...

Mucho del ganado cubano, en Pinar del Río, es traído de países fríos como Asia (Cebú), Texas (Santa Gertrudis) y Francia (La Charolaise). El calor de la isla las agobia y por ello el régimen tiene entre sus manos 10 proyectos de modificación genética de  res para adaptarlas a las altas temperaturas del trópico, donde además una plaga de garrapatas las ataca y esta no ha podido ser frenada.

La empresa pecuaria genética camilo Cienfuegos, de Loma de Candelaria, en el municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río, es quien lleva la investigación y entre enero y marzo de este año sufrió una plaga de garrapatas que los obligó a sacrificar 338 vacas.

Según el diario local Guerrillero, de los 10 proyectos genéticos en marcha en Pinar del Río, ocho se llevan a cabo con ganado vacuno, uno con ovino y el otro con caprino. De allí se aseguran sementales para la inseminación artificial y para la monta directa en el sector campesino.

Loading...

Esto con la intensión de mejorar los genes de las especies Siboney de Cuba, Cebú cubano y Criollo, Santa Gertrudis y Charolaise. De las cuales 5.600 cabezas están destinadas solo a producir leche y otras 105 unidades están divididas 37 en vaquerías típicas y dos microvaquerías.

Para los expertos estos trabajos genéticos buscan aumentar la producción de carne y leche, que este año volverá a quedarse muy por debajo de las previsiones. Y no será por problemas en los laboratorios donde se modifican genes relacionados con el crecimiento, la reproducción, la producción lechera, la longevidad o la supervivencia y permanencia, sino por la plaga de garrapatas que atacó al ganado en Pinar del Río en el primer trimestre de este año.

Loading...

La empresa pecuaria genética de La Candelaria acumulaba hasta agosto de este año un déficit de 44.500 litros de leche, respecto a los 2.186.500 planificados hasta la fecha. De ese incumplimiento provocado por una plaga de garrapatas entre enero y marzo de este año no van a recuperarse. Intentaron eliminar los insectos con el producto del que disponían y no funcionó. Para cuando llegó el remedio ya las pérdidas eran cuantiosas, afirma el diario Guerrillero.

Redacción Cubanos Por el Mundo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos opinan sobre ataques acústicos

Cubanos “no creen” que el régimen no sepa quien está detrás de “ataques acústicos” (+VIDEO)

El régimen de Corea del Norte dispara un 'proyectil no identificado'

Corea del Norte está “cerca” de perfeccionar armas nucleares según la CIA