in ,

Vestidos y éxitos de Celia Cruz son expuestos por primera vez en República Dominicana

Colección “¡CELIA VIVE! La vida y música de Celia Cruz” (diariosocialrd.com)
Colección “¡CELIA VIVE! La vida y música de Celia Cruz” (diariosocialrd.com)

Los vestidos con lentejuelas, zapatos y pelucas de la exitosa cantante cubana Celia Cruz, fueron reunidos y ahora exhibidos por primera vez en República Dominicana, en una exposición sobre su vida y su carrera musical de más de seis décadas, que lleva por nombre “¡Celia vive! La vida y música de Celia Cruz”.

Esta colección fue inaugurada esta semana, en el museo de Historia Americana (Smithsonian). Espacio en el que muestran y da un recorrido a todos los usuarios por los momentos más importantes de la trayectoria de la “Guarachera de Cuba”, desde sus objetos personales, vestimentas, hasta sus fotografías, cartas, documentales, como “Celia the Queen”, y vídeos de conciertos.

Celia Cruz, fallecida en 2003 y quien este sábado cumpliría 90 años, es recordada por su alegría y su grito de “¡azúcar!”, y además de deslumbrar al mundo con su potente voz, también lo hizo con su vestuario.

Omer Pardillo Cid, presidente de la Fundación Celia Cruz, junto a la Fundación Pañoleta organizó esta exposición y explicó a la agencia de noticias EFE  como la cantante era muy cuidadosa con su ropa. “Todo lo guardaba, a excepción de las batas cubanas, que las dejó de usar y las fue regalando”.

De lo 300 vestidos que se conservan de la artista, solo 11 fueron expuestos por la relación que guardan con República Dominicana. Algunos los utilizó Cruz en sus visitas a la isla y otros son de diseñadores dominicanos.

Entre ellos figuran un vestido naranja y rojo diseñado por el dominicano Sully Bonelly que Celia usó para el lanzamiento de “La negra tiene tumbao”, así como otro rojo que utilizó en un videoclip del tema “Me están hablando del cielo”, escrito por el compositor dominicano William Liriano, quien señaló que este tema lo escribió en Miami y que forma parte del álbum “La vida es un carnaval”, que incluye la salsa “Él no te quiere na”, escrita también por él y que le encantaba a Celia Cruz.

El presidente de la Fundación Celia Cruz explicó que la muestra ya ha recorrido en los últimos dos años varias ciudades de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y México, y que hay conversaciones para que en los próximos meses viaje a Perú, así como a las ciudades españolas de Tenerife y Madrid.

En la muestra, que se exhibe en el Centro Comercial Acrópolis hasta el próximo 17 de noviembre, también se pueden ver turbantes, broches, gafas, collares, así como varios pares de zapatos de la artista, que emigró a EE.UU. en 1960, tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, y no regresó nunca a la isla.

El albacea de la cantante cubana reveló que Celia Cruz decía que sus famosos zapatos de tacón invertido, diseñados por el mexicano Miguel Nieto, “eran espaciales porque era como estar en el aire”.

En la colección también se puede ver el sello postal que le dedicó EE.UU. en 2011, así como una medalla de la Virgen de la Caridad de Cobre, de la que era muy devota, y con la que siempre viajaba y colocaba en su camerino así como en su mesilla de noche.

Omer Pardillo recordó que la primera vez que Celia Cruz llegó a República Dominicana fue en los años 50 con la Sonora Matancera, en la que tocaba el que luego sería su marido Pedro Knight, y que de ahí en adelante visitaba cada año o cada dos ese país con el que tuvo una gran relación, así como con toda Latinoamérica y España.

Esta exposición se ha organizado para celebrar el quinto aniversario de la Fundación Pañoleta, que nació para ser un “importante apoyo emocional para los pacientes y sobrevivientes de cáncer”, según explicó su presidenta, Rossy Liriano.

Celia Cruz tenía una canción que se llamaba “Yo viviré” que, según su albacea y representante durante sus últimos años de carrera, se ha hecho realidad ya que “ha sobrevivido y sigue muy vigente”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muere otro niño aplastado por una cómoda de Ikea; van ocho en tres años (+Video)

Muere otro niño aplastado por una cómoda de Ikea; van ocho en tres años (+Video)

Congreso de los Estados Unidos / Foto: Cortesía

Congresista pide a Tillerson ahondar investigaciones sobre “ataques acústicos”